Visitas
En Huixquilucan, pese a que la panista presumió la reducción en las extorsiones; los robos, asaltos y trata de personas, aumentaron hasta en un 300% en este año
Héctor Quezada
grupo cantón
Edomex. – En Huixquilucan, pese a que la alcaldesa reelecta, Romina Contreras, ha presumido la disminución en el número de extorsiones, el Secretariado de Seguridad Pública, detalló que algunos delitos han aumentado hasta en un 300%.
De acuerdo con la panista, entre enero y octubre de este año, las extorsiones se redujeron en un 37% en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, los homicidios, los asaltos y robos en sus diversas modalidades repuntaron, lo que evidenció que la estrategia de seguridad de la edil fracasó.
Según la dependencia federal, en los primeros diez meses de este año, el delito que registró su mayor repunte fue la trata de personas, donde se reportaron, tres denuncias más en comparación con el 2023, lo que, con cuatro casos, ubicó a la demarcación en el lugar nueve a nivel estatal.
Además, el municipio se posicionó como uno de los más peligrosos en la entidad, ya que se ubicó en los primeros 20 lugares en cuanto a homicidios culposos y violencia familiar.
Del mismo modo, se registró un aumento considerable en cuanto a los asaltos a negocios y en el robo de vehículos, donde se reportó un alza de hasta el 42% y 33%, respectivamente.
DINERO DESPILFARRADO
De igual manera, la inversión realizada de más de 21 millones de pesos, en el primer semestre de este año, ha sido nula, pues la panista destinó este presupuesto en la supuesta adquisición de equipo de seguridad para los elementos locales, no obstante, se han visto rebasados, por el repunte en la incidencia delictiva.
Aunado a este gasto millonario, y a pesar de que Contreras, ha invertido en los últimos dos años más de 89 mdp, solo en la compra de equipo de protección para el bando municipal, ha dejado de lado la estrategia de seguridad, pues en Huixquilucan, los habitantes han manifestado su temor por el aumento en el número de delitos.