Visitas
Deberán pagar una multa de 54 mil 282 pesos, el juzgador acusó al organismo de ser renuente en acatar la suspensión
CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Francisco García Contreras, con sede en el Segundo Distrito de Colima, denunció a 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto por su presunta responsabilidad en el delito de desacato, luego de no realizar la suspensión otorgada para detener la elección judicial. Además, cada uno de los consejeros tiene una multa de 54 mil 282 pesos.
García Contreras acusó al INE de ser “renuente en acatar la suspensión decretada”, en consecuencia dio vista a la FGR, quien deberá investigar el actuar de los consejeros electorales.
“Toda vez que en la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada por este juzgador”, informó el juzgador.
En ese sentido, reportó que solicitó al Agente del Ministerio Público de la Federación realizar las “investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador”.
El juez, con sede en Colima, indicó que el INE no está posibilitado en acreditar que acató la suspensión provisional, con ello se evidencia el incumplimiento del recurso concedido este 24 de septiembre.
“Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento contenido en el proveído de catorce de noviembre del presente año, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, apuntó.
De acuerdo con el juez, la multa monetaria está “prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”.
El juez también hizo un llamado al Consejo General del INE para que en menos de 24 horas acate los defectos de la suspensión provisional que fue concedida en septiembre de este año.
TE RECOMENDAMOS: