Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Mercado común

315 lecturas

Por Eduardo López Betancourt

Acuerdo entre México, Canadá y EU

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como “Mercado Común”, es un acuerdo comercial que une a Estados Unidos, México y Canadá. Este pacto fue fundamental para el crecimiento económico de la región, generando importantes beneficios para las empresas y los consumidores de los tres países.

El TLCAN se firmó en 1992, pero entró en vigor hasta 1994 y desde entonces, ha sido objeto de varias renovaciones y actualizaciones; en 2020, se suscribió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que reemplazó al TLCAN, estableciendo nuevas reglas y condiciones en las transacciones. De acuerdo con datos del Banco de México, en 2020, el intercambio con Estados Unidos representó el 80% de exportación total de México; además de que ha permitido que nos convirtamos en uno de sus principales exportadores de manufactura, por ello, el Mercado Común es fundamental para nuestro territorio.

Sin embargo, la llegada de Trump a la Presidencia, ha generado dudas sobre el futuro del Mercado Común. Es importante que se mantenga la estabilidad y la certidumbre en la relación de compraventa entre los tres países, ya que, cualquier cambio puede tener un impacto significativo y particularmente nuestro territorio sufriría consecuencias dramáticas nada deseables.

En este sentido, es fundamental que se mantenga la flexibilidad, para negociar y encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados. El Mercado Común es un acuerdo mercantil que ha demostrado ser beneficioso para el capital de los tres gobiernos, por lo que es importante se preserve y fortalezca. Para este objetivo, la habilidad de los negociadores mexicanos será clave, de lo contrario, insistimos, México sufriría un fuerte descalabro.

Te puede interesar

Advertisement