Visitas
Población detecta que los camiones de Sacmex extraen líquido de zonas con escasez y vulnerables ante hundimientos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de agua en Iztapalapa ocurre en la mayor parte de su territorio, pero en zonas donde la escasez es mayor como Santa Martha, la población ha detectado que flotas de pipas que extraen agua de los pozos, pero no la surten en las colonias aledañas, a pesar de la existencia de cientos de reportes por la falta de este servicio.
Habitantes de la zona de Santa Martha reclaman que en los últimos días han llegado pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero solo cargan líquido y no la distribuyen en colonias de Iztapalapa, sino a otras demarcaciones.
El principal problema es que en Ermita Zaragoza, además de las colonias que abarcan Santa Marta y Santa María, hay grietas subterráneas y hundimientos generados por la sobreexplotación del agua subterránea. La zona donde se presume la riesgosa extracción de agua también es conocida por presentar quejas por escasez.
De acuerdo con los reportes por falta de agua potable durante 2023, la zona mencionada acumuló entre el 10 y 18 por ciento de reportes mensuales del total en la alcaldía. En general, los meses en que la demarcación tuvo una menor gestión de agua potable fue entre enero con 614 quejas por falta de suministro, noviembre con 782 y diciembre con 614.
La alcaldía gobernada por Aleida Alavez ha propuesto incrementar la captación de agua, pero también propone la perforación de más pozos.
TE RECOMENDAMOS: