Visitas
Durante su gobierno en Iztapalapa se detectaron entregas de recursos a planteles que no cumplieron con los requisitos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los compromisos que Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció para los capitalinos fue la transformación de las escuelas públicas con mejoras en su infraestructura.
Esta política es similar a la que implementó mientras gobernó la alcaldía Iztapalapa (2018-2023) y que fue investigada por entregar recursos a escuelas que no cumplían los requisitos, así como casos donde no se hizo nada por presuntos fraudes.
En 2022 Brugada Molina puso en marcha el programa “1, 2, 3 Iztapalapa Mejora Mi Escuela” para el cual destinó una cantidad de hasta 76 millones 994 mil pesos, dónde se otorgó 150 mil pesos a escuelas públicas de nivel básico y 250 mil a los planteles de nivel bachillerato.
Las escuelas serán el mejor espacio público de nuestra Ciudad.
¡Sin educación no hay Transformación!
¡Vota todo Morena!#LaJefaEsClara#VotaTodoMorena pic.twitter.com/qkb7BwOn42— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 16, 2024
Esta acción social fue investigada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por varias observaciones del desempeño irregular.
El documento ASCM/90/22 señala que la alcaldía Iztapalapa no tuvo mecanismos de control en la ejecución del programa, pues en 16 escuelas no se armó el expediente con evidencia fotográfica del antes y después de los trabajos de mejora; comprobantes de pagos a contratistas y gastos efectuados; además de informes por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
Asimismo en 14 de los casos se identificó que carecieron de trabajos de mejoramiento a pesar de que se entregaron los recursos públicos, por lo que se detectaron varias prácticas “como fueron robos, fraudes, cargos no reconocidos en las cuentas aperturadas para el manejo de los recursos y ocultamiento y negación de entregar los recursos a los comités por parte de las personas que fungieron como representantes de estos”.
TE RECOMENDAMOS: