107 lecturas
Antier, día internacional contra la violencia contra las mujeres se dio a conocer a través de la titular del Instituto de las Mujeres, Citlalli Hernández, un video, un catálogo de “campaña permanente”, tres artículos que “nos protegen” y un video…¿es todo?, en un país donde 10 mujeres (por lo menos) son asesinadas diariamente y muchas otras sufrimos cotidianamente todo tipo de violencias, las 10 acciones de la nueva secretaria me parecen francamente tibias y poco originales, las campañas publicitarias jamás han funcionado en ese sentido, recordemos una muy popular: “di no a las drogas”… ¿funcionó?, por supuesto que no, de hecho, los índices de adicción en jóvenes se incrementaron, solo fueron descendiendo con los programas sociales del expresidente López Obrador, la misma ex diputada sufrió acoso y violencia por parte de Ricardo Salinas y ni la ley misma pudo frenarlo, ¿Qué nos hace pensar que a nosotras, pobres mortales sin cargos públicos alcemos la mano para gritar “no es normal, es violencia?, seguramente nuestro violentador actuará con mayor violencia para “demostrarnos” lo que realmente es violencia.
Pésimo enfoque, mucha publicidad, pero no tendrá buenos resultados, así como no lo tuvieron campañas similares. Es necesario un cambio en la comunicación con la población, es necesario generar estrategias originales, que se pueden hacer con pocos recursos y creatividad y no para salir del paso. Lugar común publicitario que aparte de arcaico es contrario, lamento mucho que una secretaría de la que dependemos la mitad de la población tenga estrategias de comunicación tan pobres, tan malas, tan contraproducentes.
¿Es mucho pedir que las nuevas secretarías se pongan la pila y realmente elaboren proyectos educativos que, desde las escuelas puedan orientar?
La brutal violencia de todo tipo que se vive en nuestro país hacia las mujeres merecía mayor esfuerzo, mayor dedicación y no solamente publicidad, un librito y un slogan.
Triste, muy triste, sobre todo porque repito, quien encabeza esa secretaría es mujer y sufrió la más terrible de las violencias a nivel público y estoy segura de que como todas en este país, no ha sido la única vez que se ha enfrentado a ello, lamentablemente mis expectativas al respecto no fueron nada realistas.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez