Visitas
El Estado de fuerza de los agentes policíacos, está rebasado por los 3 millones de pasajeros que usan diariamente el Metro
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dirigido por Guillermo Calderón, hay un policía para cuidar y vigilar la conducta de más de 518 usuarios.
Lo anterior de acuerdo con datos del SCT, por ejemplo, de julio a septiembre del 2024, se trasladaron 278 millones 935 mil 253 personas, y de este universo, viajan cada día, 3 millones 031 mil 904 usuarios por la red.
Sin embargo, el estado de fuerza de los agentes, destinados a las instalaciones del STC está rebasado, luego de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que solo hay 5 mil 845 agentes, destinados para las labores de seguridad.
La mandataria detalló que 4 mil 177 son de la Policía Auxiliar y mil 668 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), ambas corporaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Para reforzar la seguridad en el Metro, el #GobCDMX ha implementado siete acciones específicas a favor de las y los usuarios, conócelas. ¡En el Metro, seguimos trabajando! pic.twitter.com/0IgyCBex02
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 22, 2024
El despliegue de policías se da tras los hechos de violencia registrados en la estación Tacubaya, el pasado 19 de noviembre, cuando un sujeto, identificado como Jimmy Arnulfo “N”, apuñaló a cuatro usuarios del Metro.
Tras el incidente, los usuarios se sienten inseguros debido a la escasa cantidad de elementos de seguridad, por lo que han pedido mayor vigilancia, aunque también han criticado las medidas de seguridad al interior de las estaciones del Metro.
Antonio Macías, usuario que vive cerca de la estación San Antonio, de la Línea 7, afirmó a Diario Basta! que falta infraestructura en videovigilancia y en los detectores de metal.
“Además de que hace falta muchísimo personal, cada estación debería de tener por lo menos un policía en los andenes, y la capacidad que tienen de reacción, es muy limitada”, comentó.
Además, agregó que los policías deberían estar equipados con armas no letales para cualquier situación.
TE RECOMENDAMOS: