Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Rivero usa el feminismo a conveniencia en MA

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la promoción de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Milpa Alta que encabeza Octavio Rivero, promueve la realización de la llamada Tiendita Feminista en la explanada de la alcaldía, una medida en la que colectivos de mujeres cuestionan la promoción de este tipo de eventos, pero sigue el continuo hostigamiento a organizaciones independientes con iniciativas similares.

La Colectiva Mujeres de Maíz Milpa Alta-Chicomecoatl, señaló que los bazares feministas desde que surgieron nunca han estado exentos del hostigamiento, intimidaciones y amenazas; pero esto cambia cuando el gobierno hace eventos iguales a las iniciativas autónomas.

Las “mercaditas feministas” en Milpa Alta surgieron hace cuatro años a raíz de la pandemia ante la imposibilidad de conseguir trabajo. En aquella época que también gobernó Rivero Villaseñor (2018-2021), hubo prácticas de hostigamiento a vendedoras.

“El estado siempre nos recriminó el por qué nos parábamos en plazas, nos tomaban fotos y nos hostigan, nos amenazan con que subirán nuestros puestos a las patrullas y nos llevarán al MP. En cuatro años no cambiaron, siguen haciéndolo, siguen persiguiéndonos, siguen detrás del movimiento feminista”, indicó el grupo de mujeres en un posicionamiento.

La crítica de la Colectiva Chicomecoatl también fue debido a que las autoridades solo hacen visible la violencia de género en contadas fechas, pero Milpa Alta tiene altas cifras.

Durante el último año se registró un alza en la violencia familiar con un caso denunciado cada doce horas, por año los refugios han recibido hasta 40 casos de riesgo feminicida; el INEGI indica que en 2023 el 28.3 por ciento de las mujeres encuestadas vivieron alguna situación de acoso o violencia, lo que posicionó a Milpa Alta como la tercera alcaldía con más incidencia.

TE RECOMENDAMOS:

Van abusivos VS violencia de género

Te puede interesar

Advertisement