Visitas
El debate sobre la Interrupción Legal del Embarazo en el Edomex, no solo se vivió en el recinto sino también en las calles con grupos a favor y en contra de la ley
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La Plaza de los Mártires en Toluca fue escenario de intensas manifestaciones a lo largo del lunes, cuando grupos feministas y colectivos Provida, se movilizaron en torno al debate sobre la despenalización del aborto en el Estado de México.
Desde las primeras horas del día, integrantes de la Marea Verde, una organización conformada por más de 50 colectivos feministas, iniciaron su marcha desde la Facultad de Ciencias de la UAEMéx.
El contingente, que incluyó a mujeres, jóvenes y aliados, llegó hasta la Cámara de Diputados local, con pancartas y consignas a favor de la despenalización del aborto.
“Es un paso crucial para los derechos de las mujeres en el Estado de México. Queremos justicia reproductiva, acceso seguro al aborto, y que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo”, gritaban las manifestantes.
El objetivo de las feministas no solo fue presionar a los legisladores para que aprobaran la reforma, sino también celebrar lo que consideran un avance histórico en materia de derechos reproductivos.
Por otro lado, integrantes del Frente Nacional por la Familia realizaron una protesta paralela en las inmediaciones del Congreso estatal. Portando banderas y carteles en defensa de la vida desde la concepción, expresaron su rechazo a la despenalización del aborto y acusaron a las legisladoras de ignorar las necesidades de las mujeres mexiquenses.
“Para ellas, la mayoría de las mujeres del Estado de México, no existimos. Nuestras voces no son escuchadas ni representadas”, aseguraron.
La movilización coincidió con los trabajos legislativos donde se discutieron las implicaciones de la reforma. Mientras que las feministas argumentaron que la despenalización del aborto, es un paso necesario para garantizar los derechos y la salud de las mujeres.
El Frente Nacional por la Familia, sostuvo que la medida promoverá la precarización de las mujeres, y no resolverá problemas estructurales como la pobreza, violencia y desigualdad.
TE RECOMENDAMOS: