Visitas
Durante 2019 se registraron 434 riñas al interior del STC, de las cuales 225 fueron protagonizadas por hombres, 120 por mujeres y 89 fueron mixtos
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- En ocho años de servicio del Metro se han reportado 350 “incidentes relevantes dictaminados”. De acuerdo con la solicitud 090173723001779 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consultada por Diario Basta!, indica que estos incidentes van desde daño a las instalaciones, incendios y agresiones.
Tan solo en 2019 se registraron 434 riñas al interior del STC, de las cuales 225 fueron protagonizadas por hombres, 120 por mujeres y 89 fueron mixtos, indica el Metro.
Lo anterior, luego de que un sujeto de 26 años identificado como “El Jommy” apuñaló a cuatro personas, uno de ellos es Roberto Ruiz, de 32 años de edad, quien se encuentra inconsciente en el hospital Rubén Leñero, mientras que Plácido Martín y José Hernández ya fueron dados de alta. Por su parte, Carlos Limón se encuentra en el hospital La Villa.
REFUERZAN SEGURIDAD EN TACUBAYA
Durante un recorrido realizado por Diario Basta!, elementos de la Policía Auxiliar reforzaron la seguridad en los andenes de la Línea 7 del Metro. Incluso, reactivaron los arcos de seguridad que sirven para detectar metales, luego de que permanecieran inservibles.
Estos detectores de metales se instalaron principalmente en las Líneas 2, 8 y 9 del Metro desde 2009, luego de que se reportó una balacera en la estación Balderas, lo que dejó como saldo dos muertos y ocho heridos. Su costo fue de 23 millones de pesos por la compra de 39 arcos detectores de metales, así como equipo de inspección de Rayos X, de acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo.
Con un megáfono, los agentes solo se limitan a dar indicaciones y a solicitar a los usuarios que no rebasen la “línea amarilla”. “Por su seguridad atrás de la línea amarilla, antes de abordar permite la salida a un costado de la puerta, al abordar permite el libre cierre de puertas”.
Si presentas alguna emergencia acuerde con elementos de la Policía Auxiliar, decían las indicaciones de los elementos de seguridad. Cabe destacar que, desde enero de 2023, el Metro contó con 5 mil 800 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos que permanecen al interior de las instalaciones, luego de que fueran retirados alrededor 6 mil elementos de la Guardia Nacional como parte de los reforzamientos de la seguridad del Metro a principios de enero del año pasado, debido a presuntos hechos de sabotaje.
LEGISLADORES PIDEN MAYOR SEGURIDAD
En entrevista con Diario Basta!, legisladores de la Ciudad de México –pertenecientes al Partido Acción Nacional– coincidieron en mejorar la seguridad al interior del Metro.
De acuerdo con Mario Sánchez, perteneciente a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso CDMX, calificó como una “desgracia” los cuatro heridos en la Línea 7.
“Hay cuatro personas lesionadas y creo que tenemos que reforzar los temas de videovigilancia y de vigilancia en el Metro. Me parece extraño que en una estación tan concurrida, en esos horarios y con la poca afluencia que había, no hubiera un policía o bien no estuvieran videovigilando”, aseveró.
A pesar de que reconoció el trabajo de la policía al interior de las instalaciones del STC, Sánchez aseveró que son muchos usuarios por lo que hizo un llamado a utilizar la tecnología.
“Cabe recordar que ya el Metro está videovigilado por la Ciudad de México, para ser exactos, tienen un C5 y un C2 que vigila el Metro, lo que me parece preocupante”, apuntó.
Por su parte, el diputado Marco Rubio afirmó a Diario Basta! que la situación del Metro no es nueva, “lamentablemente es uno de los dolores de cabeza más grandes que tiene la ciudad”.
“El Metro está en decadencia, no se le da el presupuesto suficiente, le aumentan el 2% año con año, casi lo de la inflación, es decir, solo hay presupuesto para su sostenimiento”, aseveró.
En cuanto a seguridad, Rubio criticó que aumenten los elementos de seguridad en hechos de violencia y que después se relajen las medidas conforme pasa el tiempo.
“Cuando sucede alguna tragedia como esta, es cuando entonces sí mandan un ejército de policías. Están cuidando un rato, pero empiezan a relajar la seguridad cuando los eventos bajan y vuelven a suceder este tipo de actos como el apuñalamiento de estas lamentables personas”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: