Visitas
En al menos diez municipios se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales por presuntos actos de corrupción con el crimen
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Con la participación de mil 500 elementos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevó a cabo el viernes pasado, el “Operativo Enjambre”, una movilización masiva que abarcó intervenciones simultáneas en al menos diez municipios de la entidad mexiquense.
Con este operativo se buscó desarticular redes de apoyo municipal vinculadas a organizaciones criminales y combatir actos de corrupción en diversas localidades.
El despliegue incluyó acciones en los municipios de Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Coacalco, Chicoloapan, Texcaltitlán, Amanalco, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Jilotzingo y Huehuetoca.
Se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales, presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de… pic.twitter.com/EG8xlGMVNT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
La FGJEM informó que, el objetivo principal era desarticular una red de apoyo que proporcionaba recursos, protección y facilidades operativas a diversas organizaciones criminales que operan en el Estado de México.
El gobierno de Jilotzingo, emitió un comunicado en el que condenó cualquier acto de corrupción y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. “No habrá excepciones en la aplicación de la justicia”, señalaron, destacando su respaldo a las acciones estatales y federales.
En Naucalpan, el gobierno local anunció su colaboración con la Fiscalía y enfatizó su política de cero tolerancia a la corrupción. En relación con el operativo, confirmaron que Omar, subdirector operativo de Seguridad Ciudadana nombrado en junio pasado, es uno de los investigados por la Fiscalía General (FGJEM).
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amanalco, donde se presume la detención de la alcaldesa, no ha emitido declaraciones oficiales. Al ingresar a su página web, esta se encuentra deshabilitada, generando incertidumbre entre los habitantes de la localidad.
TE RECOMENDAMOS: