Visitas
- Es un fenómeno natural que no se detendrá
- “La comunidad está temerosa, incluso derrotada”: activistas
- Más de 4.1 millones de indocumentados son connacionales
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La migración es un fenómeno natural que no se detendrá, coincidieron al señalar las organizaciones migrantes Prolibertad Derechos Humanos América Global y Migrante, Mujeres Unidas. Ambas manifestaron su preocupación por el futuro inmediato de los migrantes mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025.
Con más de 12 millones de migrantes que residen en Estados Unidos, México consolida su posición como el segundo mayor expulsor de migrantes a nivel global. El 97% de los mexicanos migrantes viven en ese país, de los cuales 4.1 millones son indocumentados. Su contribución económica y laboral es vital: sectores como la construcción, la salud y los servicios educativos dependen de esta fuerza de trabajo, mientras que las remesas enviadas por ellos, estimadas en 66 mil 500 millones de dólares para 2024, sostienen a más de 1.7 millones de hogares en México y representan el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ignacio Benavente Torres, presidente de Prolibertad Derechos Humanos América Global, subrayó la importancia de la colaboración entre México y EU para regular los flujos migratorios, evitar el ingreso de personas peligrosas y fomentar la inclusión laboral de quienes buscan oportunidades legítimas.
Sobre el retorno de Trump, Benavente indicó que el presidente electo “defiende su país y busca regular la migración, lo cual es entendible desde su perspectiva. Lo importante es coordinarse para encontrar soluciones que beneficien tanto a los migrantes como a la seguridad de ambos países”.
Respecto a la presidenta Claudia Sheinbaum, Benavente destacó los esfuerzos por atender las causas estructurales de la migración, como la pobreza y la violencia. Sin embargo, señaló la necesidad de una mayor coordinación entre México, EU y Canadá para abordar este fenómeno de manera integral.
Sara Caballero, fundadora de Migrante, Mujeres Unidas, expresó la creciente inquietud en la comunidad migrante ante posibles deportaciones masivas.
“La comunidad está temerosa, incluso derrotada. No hemos visto liderazgo ni movimientos claros para prepararnos ante lo que viene”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: