270 lecturas
Juan R. Hernández
La comparecencia de Diego Antonio Saturno, titular del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México ante la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, presidida por el diputado Jesús Sesma, dejó clara una realidad: la televisión pública legislativa enfrenta grandes retos, pero también tiene el potencial de convertirse en un referente de información y cercanía con la ciudadanía.
Durante esta sesión de trabajo, se presentó un panorama complejo, particularmente en lo relacionado con las necesidades presupuestales para el próximo año, pero también una propuesta comprometida por parte del titular para transformar este medio en una herramienta más eficiente y moderna.
El Canal del Congreso, cuyo principal objetivo es garantizar la cobertura de las actividades legislativas y brindar acceso directo a la ciudadanía sobre las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados, no ha estado exento de dificultades.
A pesar de las deficiencias de recursos y las carencias tecnológicas, el equipo liderado por Saturno ha logrado mantener un esfuerzo constante de cobertura, las 24 horas del día, los 365 días del año. El trabajo realizado es, como mencionó la diputada Brenda Ruiz, una tarea “titánica”, pero necesaria. Ella y otros diputados, como Tania Larios, Elvia Guadalupe Barba, Luisa Ledesma y Royfid Torres, reconocieron la labor incansable del equipo, refrendando su compromiso para gestionar mayores recursos que permitan mejorar la infraestructura y la innovación tecnológica del Canal.
En un momento en el que la ciudadanía demanda cada vez más información directa, clara y accesible sobre el trabajo legislativo, el Canal de Televisión del Congreso de la CDMX tiene la oportunidad de consolidarse como un medio de comunicación de calidad, pero para ello se requiere un compromiso firme con la transparencia, la modernización tecnológica y, sobre todo, con la capacidad de innovar en su oferta de contenidos.
Como bien apuntó la diputada Ledesma, la innovación tecnológica no es solo una opción, sino una necesidad. Solo con el uso de herramientas de vanguardia podrá el Canal adaptarse a las nuevas formas de consumo de información y, sobre todo, lograr una mayor conexión con la audiencia.