Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, 46 periodistas han sido asesinados en el país y cuatro permanecen desaparecidos. Solo en 2023 se registraron 561 agresiones contra comunicadores, lo que equivale a un ataque cada 16 horas.
Las cifras reflejan un contexto de violencia sistemática que limita el ejercicio libre y seguro de la labor periodística, alertó el diputado local, Rubio Torres.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso Capitalino, presentó un punto de acuerdo ante el congreso para priorizar el acceso a la justicia en casos de agresiones y amenazas contra periodistas.
La iniciativa busca que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX implemente medidas de protección efectivas para garantizar la seguridad del gremio.
Cada 16 horas algún periodista sufre una agresión en México, lo que nos convierte en uno de los lugares más peligroso del mundo para ejercer la profesión. Por eso, he solicitado a la Fiscalía actuar con prontitud en los casos de violencia y brindar las medidas de diligencia… pic.twitter.com/0VszSMEByd
— Ricardo Rubio (@ricardorubiot) November 21, 2024
“Es urgente visibilizar esta problemática y actuar de inmediato. Las y los periodistas no pueden trabajar en paz en un entorno tan hostil. Como legisladores, es nuestro deber garantizarles condiciones de seguridad y justicia”, afirmó el legislador del PAN.
El punto de acuerdo insta a la Fiscalía de la Ciudad a adoptar acciones concretas para proteger a quienes ejercen el periodismo, incluyendo protocolos de atención inmediata y medidas de salvaguarda para quienes presenten denuncias.
Rubio subrayó la necesidad de atender esta crisis con celeridad, calificándola como una prioridad para la ciudad y el país.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos por fortalecer los derechos de los periodistas y garantizar su seguridad en un entorno donde el acceso a la información y la libertad de expresión son fundamentales para la democracia.
TE RECOMENDAMOS: