Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Protestan contra la perforación de pozo

Visitas

Pueblo de Xochimilco denuncia sobreexplotación de agua en la zona y pide a Sacmex que cumpla con sus acuerdos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Habitantes del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco se manifestaron con una clausura simbólica del pozo San Luis 16 que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) debido a que la dependencia capitalina rompió el acuerdo de que cualquier obra hidráulica en la comunidad debía de ser consultada con la población.

Esta manifestación da continuidad a las quejas que ha expresado la habitación del pueblo sobre la extracción del agua, pues en el proyecto del Pozo San Luis 16 no hay información pública de consulta para la población, más allá de saber que se trata de una perforación de 100 metros estimada en seis meses. Aunque personal de Sacmex señaló que el agua está a 300 metros bajo tierra.

Este fue el segundo día de protesta en el que se esperó tener a funcionarios de Sacmex. Al acto acudieron productores chinamperos, quienes expresaron a Sacmex que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que en el pueblo hay hasta 18 pozos; pero también viven periodos de escasez debido a la constante extracción que no permite que el suelo se recargue y por lo tanto, observan constantes hundimientos.

Cuando el personal de Sacmex fue confrontado con el acuerdo firmado en marzo de 2023, los funcionarios alegaron que ahora son una Secretaría, parte de una nueva administración.

Además de pedir mesas de trabajo sobre la perforación del pozo, los habitantes de San Gregorio solicitaron el compromiso de las autoridades de no persecución, pues detectaron que uno de los enviados de la alcaldía Xochimilco que gobierna Circe Camacho, grababa a los manifestantes. En este contexto, también solicitaron que la titular de Xochimilco se pronuncie al respecto.

En las inmediaciones se observa maquinaria pesada para la perforación del suelo y tramos de tuberías. Los activistas y representantes del pueblo originario colocaron pancartas de rechazo al proyecto hidráulico, además de pintar la consigna “no es sequía, es saqueo” en muros y puertas del pozo.

TE RECOMENDAMOS:

Opera la alberca G1 de Milpa Alta sin personal

Te puede interesar

Advertisement