Visitas
Ingresos de comisionados llegan hasta los 2.5 mdp, además que algunos de sus integrantes como el presidente Agustín Díaz presumen de estudios de maestría sin validez
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Desde el sexenio anterior la mayoría de instituciones públicas se alineó a las políticas de austeridad, salvo el Poder Judicial y organismos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una de las instituciones que están dentro del paquete para ser eliminadas.
En la CNH, su gobierno interno al no estar dentro de la austeridad, recibe salarios más altos que el de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, considerado como el tope de sueldo máximo.
El órgano de gobierno del CNH está compuesto por siete comisionados con un sueldo bruto de 188 mil pesos, por encima de los 186 que recibe el sueldo de la presidenta, lo que contraviene la actual Ley Federal de Austeridad Republicana.
El presidente comisionado de la CNH, Agustín Díaz Lastra es uno de los que reporta ingresos más altos dentro del organismo en su declaración patrimonial 2024. En este documento Díaz Lastra también señala contar con una maestría en educación por la Universidad Maya, finalizada en 2017, pero el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con una cédula que compruebe este dato.
La declaración patrimonial de Agustín Díaz señala que el sueldo mayor que también rebasó el salario del expresidente Andrés Manuel López Obrador, le permitió tener ingresos de hasta 2 millones 388 mil pesos, únicamente por sus actividades como funcionario público.
El comisionado Héctor Moreira, que después de ingresar en 2016 este año concluyó su periodo en el cargo, pero al igual que el presidente de la CNH, se añade grados académicos no reconocidos por el RNP, pues no existe cédula sobre su especialidad en administración universitaria ni su doctorado en Química. En su declaración también precisa que anualmente tuvo ingresos de hasta 2 millones 569 mil pesos.
Salvador Ortuño quien es comisionado del órgano de gobierno de la CNH desde 2023, en su primer año de actividades como alto funcionarios declaró ingresos de 1 millón 488 mil pesos, mientras que Baldemar Hernández, también nuevo comisionado reportó 1 millón 348 pesos sólo por sus actividades como servidor dentro de la institución encargada de regular el valor, exploración y explotación de hidrocarburos.
TE RECOMENDAMOS: