Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Apuesta Claudia por la soberanía hídrica

Visitas
  • Sanarán el daño del saqueo del agua en época neoliberal
  • Se impulsa gestión integral y transparente
  • Sobreexplotación de acuíferos y conflictos sociales

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- “El agua deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho. Este es un plan histórico para México”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum quien anunció el Plan Nacional Hídrico, un proyecto que busca garantizar el acceso equitativo al agua como un derecho humano y un bien de la nación, lo que deja atrás la visión neoliberal que prevaleció en sexenios anteriores.

El plan se estructura en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como gestión integral y transparente.

Entre las acciones clave destacan el incentivar la devolución voluntaria de agua no utilizada, mediante diálogo con industriales y distritos hídricos; tecnificar sistemas de riego para aumentar la productividad del recurso; coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, estados y municipios para mejorar la infraestructura del líquido potable y destinarlo a las regiones con mayor necesidad mediante inversiones focalizadas.

Asimismo, se anunció que se va a trabajar en restaurar cuerpos hídricos, que incluirán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, por lo que el próximo lunes 25 de noviembre se firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, marcando el inicio formal de estas acciones.

El nuevo plan busca revertir estos daños y construir una política hídrica centrada en la sustentabilidad y la justicia social. Saqueo en gobiernos pasados:

  • Vicente Fox (2000-2006): Emitió 55,000 concesiones, favoreciendo minería y agricultura intensiva, dejando al 17 % de los acuíferos sobreexplotados.
  • Calderón (2006-2012): Concedió 65,000 permisos, promoviendo fracking y minería a cielo abierto, lo que contaminó fuentes hídricas y profundizó la desigualdad. Benefició a empresas y embotelladoras como Grupo México y Coca-Cola.
  • Peña Nieto (2012-2018): Más de 50,000 concesiones y megaproyectos como el NAICM impactaron ecosistemas clave. Al intentar imponer la Ley General de Aguas en 2015, conocida popularmente como “Ley Korenfeld” por favorecer intereses privados al proponer la privatización parcial del agua. La ley no fue aprobada por presiones sociales.

TE RECOMENDAMOS:

Preparado México para deportaciones masivas de Trump

Te puede interesar

Advertisement