Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El diputado de Morena, Alberto Vanegas, subrayó la urgencia de implementar una estrategia metropolitana para el manejo de los residuos sólidos, debido a que la Ciudad de México, no cuenta con un sitio de disposición final dentro de su territorio. Esto genera un gasto anual de 2 mil 800 millones de pesos por enviar la basura a otras entidades.
Ante ello, presentó una iniciativa para mitigar el impacto ambiental y fomentar la economía circular, Vanegas envió un exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, pidiendo la creación de mesas de trabajo con sus contrapartes en la zona metropolitana.
El objetivo, dijo, es desarrollar directrices integrales para el manejo de residuos, bajo una visión regional que permita abordar el problema de manera conjunta y efectiva.
La contaminación por residuos afecta nuestra salud y el futuro de nuestra ciudad. Desde el Congreso de la CDMX, impulsamos acciones para una gestión integral de los desechos que incluya a la ciudadanía, instituciones y empresas. pic.twitter.com/N2YvruZA76
— Alberto Vanegas (@Alberto_Vanegas) November 20, 2024
Vanegas destacó que la Ciudad de México genera 13 mil 149 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a llenar la plancha del Zócalo, a una altura de tres metros.
La Zona Metropolitana del Valle de México, produce 22 mil toneladas diarias, lo que representa más del 15% de los residuos sólidos generados en todo el país, según datos de la SEMARNAT.
El legislador advirtió que la situación no es uniforme, ya que la generación de residuos, varía según factores como la población, la actividad económica y la extensión territorial.
TE RECOMENDAMOS: