Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Coneval está rebasado en sus funciones

Visitas

La institución tiene que contratar a analistas externos para hacer los estudios de medición de la pobreza, impacto del medio ambiente, educación y vivienda, ya que carece del personal adecuado

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Una de las instituciones que tratan de defenderse de su desaparición es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se cuestiona la autonomía de la institución que herede las funciones de evaluación de la pobreza; aunque su reporte anual de contrataciones, revela que las funciones del organismo se han visto rebasadas y las han tenido que cubrir empresas, investigadores e instituciones externas.

Entre los acuerdos comerciales recientes del Coneval, está la contratación de Consultores en Innovación, Desarrollo y Estrategia Aplicada S.C por un monto de 2 millones 566 mil pesos para realizar el Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral del Derecho a la Educación 2023 con efectos entre mayo del año pasado y de 2024. La misma consultora fue contratada para análisis en la atención de riesgos sobre derechos de infancias y adolescentes por 960 mil pesos.

La firma externa fue seleccionada en una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La revisión buscó comprobar la legalidad de ambos contratos, lo cual fue corroborado. En los resultados también se cuestionó porque el Coneval contrató a un particular para hacer sus estudios donde comprobó “la Coordinadora General de Evaluación dictaminó que no cuenta con personal capacitado o disponible para realizar los trabajos relacionados con el proyecto”.

El Coneval que como organismo encargado de medir las políticas sociales también aceptó no contar con personal para hacer estudios diagnósticos de evaluación integral del derecho a medio ambiente y a la vivienda en 2023, por lo que pagó 1 millón 883 mil pesos y 1 millón 589 mil pesos para que el Colegio de México haga ambos trabajos.

Entre el año pasado y el actual, para un estudio sobre la canasta no alimentaria en los hogares mexicanos, el Coneval contrató por 2 millones 160 mil pesos a Suasor Consultores S.A. de C.V.; pero también han sido contratados investigadores particulares, como los análisis para medir las políticas sociales de organismos estatales entre 2018 y 2023, pagados a Saraí Álzaga por 2 millones 202 mil pesos.

Las mediciones de pobreza que caracterizan al Coneval, también están a cargo de externos; el análisis socioeconómico de los 100 municipios con mayor nivel de pobreza extrema en 2020, fue encargado por contrato en 2023 a César Armando Salazar por 516 mil pesos.

La investigación en técnicas de estimación para medir la pobreza en municipios del país fue pagada a la UNAM en un convenio por 2 millones 392 mil pesos; y la validación de estimaciones de pobreza a nivel nacional y estatal 2022, también se encargó por convenio al Colegio de la Frontera Norte por 670 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Descuida la CRE vigilancia del gas

Te puede interesar

Advertisement