Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el creciente problema del abandono de perros durante las peregrinaciones del 12 de diciembre, la diputada del PT en el Congreso capitalino, Jannete Guerrero, solicitó que la Agencia de Atención Animal (AGATAN) sea incluida en el próximo operativo de seguridad.
El objetivo es reducir el número de perros extraviados y abandonados en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, donde cada año se registran decenas.
Guerrero Maya explicó que, cada diciembre, millones de peregrinos visitan el santuario, muchos acompañados de sus mascotas.
Sin embargo, al finalizar la travesía, muchos animales son dejados atrás, quedando expuestos a condiciones de frío, hambre y peligros.
🐾 Durante las #peregrinaciones del 12 de diciembre, muchos #perritos son abandonados.🐶
En la sesión de hoy, propuse medidas para pedir que la @AgatanCdmx participe en su protección para prevenir esta situación.❤️🐕
¡Ellos sienten y dependen de nosotras y nosotros!🤲 pic.twitter.com/sGhZN5scEA
— Jannete Guerrero Maya (@jguerreromaya) November 19, 2024
En 2022, según reportes de medios y activistas, entre 150 y 200 perros fueron abandonados en las inmediaciones del templo.
La diputada propuso que la Brigada de Vigilancia Animal y AGATAN colaboren para garantizar la seguridad de los animales durante las peregrinaciones, sugiriendo medidas como el uso de pecheras y correas para evitar extravíos.
A pesar de los esfuerzos realizados para disuadir a los peregrinos de llevar a sus mascotas, Guerrero Maya subrayó que los abandonos siguen ocurriendo, lo que representa una grave violación al bienestar animal.
“El abandono no solo les niega un hogar, sino que les arrebata su seguridad, bienestar y, en muchos casos, la vida”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a asumir la responsabilidad de proteger a los animales.
TE RECOMENDAMOS: