264 lecturas
Es una frase de la canción de Miguel Mateos lanzada en 1993 y que resumía en ella todos los miedos de los que entonces éramos padres jóvenes; habíamos nacido durante la llamada Guerra Fría, esa que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que había dado paso a la era nuclear, conscientes o no, todos en el mundo sabíamos de las consecuencias del crecimiento nuclear en el mundo, “capitalismo contra comunismo” que se dio por 45 años hasta que cayó el Muro de Berlín en 1989. Entonces lo que se sabía por los medios tradicionales era que el presidente del país vecino, el más poderoso del mundo, llevaba siempre consigo un portafolios conteniendo el futuro del mundo: el “botón rojo” que podía ser accionado en cualquier momento para acabar con “el comunismo ruso” y por supuesto, con el mundo. El advenimiento de la tecnología hizo que ese botón fuera un conjunto de chips y códigos binarios que alguna vez fallaron al anunciar falsamente a estados unidos un ataque masivo, (estuvimos cerca del final).
El mundo ha estado varias veces a punto de colapsar según los documentos trascendidos y muchas más que constan en documentos que han sido clasificados; en el mundo, hoy, existen 56 guerras siendo las más importantes la de Israel-Gaza (aunque ahí es discutible el término de guerra cuando más bien es holocausto) y la de Ucrania-Rusia; hoy un hombre de 81 años ha dado un paso más hacia ese “botón rojo” al autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance cuya manufactura norteamericana los hace cómplices directos, Rusia ha declarado que responderá.
Las venganzas políticas solo avivan el fuego ante la declaración de Trump de pacificar la zona (y al mundo).
Una de las más célebres frases de Einstein es: “Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro sobre el universo”.
La estupidez y la lucha por el poder y el dinero están acabando con nuestros recursos y si no hay coherencia, también lo hará con la vida en el planeta.
Nunca estuvo más apropiada la propuesta de nuestra presidenta: “Hay que sembrar paz y vida en lugar de guerras”
¿Qué vas a hacer cuando alguien apriete el botón?
Cuando la supervivencia depende de las decisiones políticas de un tercero, te das cuenta de que nunca has sido realmente libre
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez