Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Crisis en el tratamiento de las aguas residuales

Visitas

Fallas mecánicas, robo de equipo, obras inconclusas, fin de vida útil y problemas administrativos han contribuido a su cierre, pues de 142 “PTAR” solo funcionan 56

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

EDOMEX.- De acuerdo con datos de Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2023 el tratamiento de aguas residuales enfrenta una grave problemática en el Estado de México, donde el 72% de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) municipales están fuera de operación.

Según el documento de las 198 instalaciones existentes, sólo 56 funcionan, mientras que 142 se encuentran inactivas debido a altos costos operativos, falta de mantenimiento y obsolescencia tecnológica.

En el análisis se refiere que las fallas mecánicas, robo de equipo, obras inconclusas, fin de vida útil y problemas administrativos son algunos de los factores que han contribuido al cierre de la mayoría de las plantas.

En más del 90% de las plantas inactivas, detalla el censo, los costos de operación fueron el principal obstáculo, seguidos por la falta de agua para tratar, lo que refleja deficiencias en la entrega-recepción de los sistemas.

De acuerdo con los Programas Regionales del Estado de México 2023-2029, la situación varía por regiones:

En la Zona I Oriente de 32 plantas, sólo el 25% opera. Chicoloapan, con nueve plantas, tiene todas fuera de operación.

Para la Zona II Nororiente hay 45 plantas en 14 municipios y el 91% están inactivas, mientras que en la Zona III Centro: De 23 plantas, 12 no funcionan. Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli concentran la mayor cantidad de instalaciones.

La Zona IV Norte cuenta con más de 30 plantas, pero alrededor del 40% no opera, en tanto en la Zona V Valle de Toluca más del 80% de sus 40 plantas están fuera de servicio. Toluca registra 10 plantas, de las cuales sólo dos funcionan, y Zinacantepec cuenta con nueve, todas inactivas.

La inoperatividad de las PTAR representa no sólo un desafío técnico y financiero, sino también un problema ambiental y social. Sin un tratamiento adecuado de las aguas residuales, el Edomex enfrenta un panorama preocupante que afecta a sus ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS:

Crecen detenidos en flagrancia

Te puede interesar

Advertisement