Visitas
- Presenta mandataria “Sembrando vida” en Brasil
- Lidera propuestas sostenibles globales
- Es un llamado urgente por cumplir metas sustentables
JUAN R. HERNÁNDEZ
En el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó una propuesta ambiciosa: destinar el 1% del gasto militar mundial, equivalente a 24 mil millones de dólares anuales, para financiar un programa global de reforestación. Este proyecto busca recuperar 15 millones de hectáreas y beneficiar a 6 millones de sembradores, para alinear esfuerzos contra el cambio climático con estrategias para reducir la pobreza.
Sheinbaum destacó los logros del programa mexicano “Sembrando Vida”, que ha reforestado más de un millón de hectáreas y beneficiado a miles de familias en México y Centroamérica.
“Este modelo demuestra que es posible mitigar el cambio climático mientras se restauran los tejidos sociales y se combate la desigualdad”, afirmó la presidenta de México.
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
En su intervención, también enfatizó la necesidad de priorizar la paz sobre los conflictos armados, al cuestionar el gasto militar global, que supera los 2.4 billones de dólares.
La propuesta resonó en una cumbre marcada por el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Esta iniciativa reúne a 147 miembros, entre países y organizaciones, comprometidos con proyectos que beneficiarán a millones de personas en situación de vulnerabilidad.
En dicho foro, Sheinbaum aprovechó la ocasión para destacar avances de su administración, como la reducción de la pobreza en México y el fortalecimiento de sectores clave bajo el modelo de Economía Moral. Asimismo, subrayó el orgullo de representar a las mujeres mexicanas como la primera presidenta del país en un foro global de esta magnitud.
Hay que señalar que la propuesta mexicana se suma a un llamado urgente por cumplir las metas de desarrollo sostenible antes de 2030.
TE RECOMENDAMOS: