Visitas
Presidenta felicitó a los diputados y senadores por las 46 iniciativas aprobadas en un mes; es la Legislatura más productiva en la historia
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Tras reunirse en privado con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, senadores y diputados de Morena, PVEM y el PT expresaron su respaldo para impulsar las iniciativas prioritarias del gobierno federal como eliminar los organismos autónomos.
Tras el encuentro, los líderes parlamentarios, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores, coincidieron en señalar que la reunión fue una ocasión para que Sheinbaum felicitará a los legisladores por las 46 iniciativas aprobadas en un mes, destacando el hecho de que esta es la legislatura más productiva en la historia del Congreso.
Ambos líderes subrayaron que la presidenta también les solicitó apoyo para las iniciativas aún pendientes, entre ellas la propuesta para eliminar organismos autónomos, una de las reformas clave en su agenda legislativa.
Este punto fue reiterado por los legisladores en el evento, el cual estuvo moderado por una senadora, quien aprovechó para resaltar el simbolismo de que una mujer liderara los destinos del país, en un gesto que fue acompañado de aplausos y muestras de apoyo de los presentes.
UNIDAD NACIONAL
El encuentro también sirvió para mostrar unidad ante las recientes declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien cuestionó la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, conocida como “abrazos, no balazos”, tachándola de fracasada.
Esta intervención fue interpretada por los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) como una injerencia en los asuntos internos de México, lo que generó reacciones firmes en defensa de la soberanía nacional.
El senador Óscar Cantón Zetina, quien también estuvo presente en la reunión, calificó las declaraciones de Salazar como “groseras” y afirmó que los legisladores de la 4T están decididos a defender la soberanía del país.
A su salida del encuentro, el tabasqueño comentó que en la reunión se trató el tema de la relación con Estados Unidos, particularmente ante la llegada de un nuevo gobierno en ese país. “Estamos cerrando filas para defender a México y su soberanía ante cualquier intento de influencia externa”, expresó el senador.