Visitas
Durante los últimos años no justificó el motivo para no hacer correctamente las inspecciones del uso del espacio radioeléctrico, ni para hacer sanciones menores a concesionarios
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Uno de los organismos autónomos en los que se plantea su desaparición de la administración pública es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en los últimos años ha tenido un pobre desempeño en varios de sus rubros; pero sus bajos resultados destacan en las inspecciones de uso del espacio radioeléctrico y en las sanciones económicas impuestas, dónde no coinciden las cifras reportadas.
Estas prácticas fueron detectadas a través de la investigación 2020-0-43100-07-0110-2021, que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre actividades de los últimos años con resultados revelados en el último trimestre de este 2024. En el documento se precisa que debido a la pandemia de 2020, sus programas de verificación de permisionarios, se retrasaron hasta 2022. En este último periodo, primero informó que se acumularon hasta 29 sanciones de inhabilitación a concesionarios del espacio radioeléctrico. Aunque en la información reportada, sólo entregaron evidencia de 9 sanciones, sin que está disminución tengan justificación alguna.
La misma situación ocurrió con 75 sanciones que implicaron multas económicas “se identificaron inconsistencias entre los montos reportados sobre las multas impuestas, ya que se reportaron montos diferentes; primero, 23 multas con un monto de 1 mil 315 millones 571 mil pesos y, después, 40 multas por un monto de 1 mil 318 millones 12 mil pesos, en contravención de lo dispuesto en la normativa aplicable”.
En el mismo apartado señaló que los rubros por multas no coincidieron, pues las 75 sanciones fue su veredicto final cuando al principio eran sólo 61. Incluso la forma de calcular las multas difiere, pues al momento de efectuar una sanción, el IFT también debe de proceder a las resoluciones de las multas, dónde sólo se confirmó que procedían a una sanción económica hasta en 16 ocasiones.
“Se verificó que las 16 multas ascendieron a un monto de 3 mil 747 millones de pesos, cifra que difiere de las reportadas en el rubro de multa a los concesionarios y autorizados”.
TE PUEDE INTERESAR
Exigen mujeres de la ruta 100 su dinero al Gobierno de la CDMX