Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Enfrenta retos la venta de flor de Nochebuena

Visitas

PRODUCTORES SEÑALAN QUE HA BAJADO SU POPULARIDAD

En Xochimilco las principales dificultades son el aumento de los precios en los fertilizantes, la falta de agua y grandes mayoristas

CIUDAD DE MÉXICO. – Los últimos tres meses del año son la temporada más alta para los productores de flores de ornato en Xochimilco.

Este 2024 en la etapa final de la venta de cempasúchil, enfrentaron inundaciones que se suman a lo que enfrentan año con año para sacar adelante la producción final de nochebuena, una flor muy delicada cuya producción es cada vez más exótica en el suelo chinampero.

Adriana es productora de flores de cempasúchil en Caltongo, una de las zonas con más cultivos dañados. “Gracias a dios terminamos la venta, no como quisiéramos, ya que el precio en este caso, bajó muchísimo”, declaró después del calvario que representó no saber si podría vender sus flores.

Ella es una de los muchos productores de Xochimilco que ya no cultivan la nochebuena debido a que es una planta que requiere de cuidados que no favorece el suelo chinampero.

En las tierras ejidales del San Gregorio Atlapulco solo hay tres productores de flores de nochebuena de los 20 y hasta 30 que existían en otras décadas. Orlando Telésforo es uno de aquellos que mantienen este trabajo como parte de una tradición familiar de tres generaciones.

Además de que su producción debe prepararse desde finales de febrero, añade que en Xochimilco el principal problema es la falta de agua. Un brote de cinco centímetros debe llegar a los 40 para su venta y en su proceso no debe de quedar expuesta a enfermedades “si se riega con agua de canal, necesitamos algunos químicos para purificar el agua, pero se podría decir que lo más complicado en esto es el agua” señala Orlando.

La etapa final de su cuidado en plantas lo realizan en Xochimilco, pero su producción inicial con agua limpia se lleva a cabo en terrenos que colindan con Milpa Alta.

Aún así, los productores señalan que las nochebuenas son susceptibles a pulgones, ácaros, cochinillas y la mosca blanca, lo que implica un gasto extra.

TE PUEDE INTERESAR

Benefició MC a firma que desvío recursos

Te puede interesar

Advertisement