Visitas
El electo asumirá el cargo en una demarcación donde los homicidios, extorsiones y robos repuntaron durante este año atormentando la vida de las pobres familias
Héctor Quezada
EDOMEX. – A partir del 1 de enero, Xonacatlán será gobernado por Joaquín Ruiz, quien no realizó propuesta alguna en materia de seguridad a pesar de que durante este año, el total de delitos aumentó, siendo los homicidios, extorsiones y robos en sus diversas modalidades, los que repunta-ron en más del 100%.
De acuerdo con datos de la plataforma Conóceles, las propuestas del emecista se enfocaron en la implementación de valores para resolver las necesidades de la población, así como el impulso del desarrollo sustentable y políticas de inclusión, no obstante, dejó de lado el repunte en materia de violencia de género, donde Xonacatlán fue uno de los 25 municipios mexiquenses que registró al menos un feminicidio y cerca de 100 denuncias por violencia familiar.
Además, Ruiz Esquivel asumirá el cargo sin experiencia política alguna, pues su única experiencia es como militantes del partido en el municipio, donde su labor no ha destacado, ya que su preparación profesional como administrador de empresas le ha llevado a establecer diversos negocios en la demarcación, puesto que es propietario de una empresa de combustibles y de servicios de grúas.
Del mismo modo, su única labor social realizada en el municipio son trabajos de reforestación; sin embargo, no ha recibido respuesta por parte de la ciudadanía, pues la convocatoria ha sido nula durante estos proyectos.
VIOLENCIA REPUNTA
Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre enero y septiembre de este año, la incidencia delictiva aumentó de manera considerable, puesto que se registraron más de mil delitos, un alza del 5 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre las problemáticas que tendrá que enfrentar el emecista se encuentran los homicidios, extorsiones y robos en diversas modalidades, donde los asaltos con violencia, a transeúntes y a auto-partes, fueron una constante en los primeros nueve meses del año.