Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Con el propósito de erradicar la violencia vicaria, un tipo de abuso que afecta principalmente a las madres al utilizar a sus hijos para causarles daño emocional, la diputada Xóchitl Bravo, acompañada por miembros de la colectiva “Mujeres Libertarias”, anunció la organización de un bazar benéfico en apoyo a las víctimas.
La violencia vicaria, destacó la morenista, aunque invisible para muchos, ha aumentado en los últimos años y requiere de acompañamiento integral para las mujeres afectadas, incluyendo refugio, asesoría jurídica y acceso a empleo digno.
Durante una conferencia de medios, la diputada Bravo Espinosa agradeció a la colectiva por su incansable trabajo en la defensa de las madres víctimas y destacó la urgencia de visibilizar este problema.
#AlMomento 🔴| Bazar “Arte y comparte” de la colectiva “Mujeres libertarias”
Convoca la dip. @XochitlBravoE (MORENA)
Transmisión 👇https://t.co/n4Baw1PXev pic.twitter.com/odp3Z2eCEg— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 14, 2024
“Es un problema recurrente y oculto, pero cada vez más común, por eso debemos seguir luchando para erradicarlo”, señaló.
En este marco, invitó a la ciudadanía a participar en el “Bazar Arte y Comparte”, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el restaurante Enrique, ubicado en Insurgentes Sur No. 4061, con el fin de recaudar fondos para los trámites jurídicos y otras necesidades urgentes de las víctimas.
Julima Cardona, activista y organizadora del bazar, resaltó la importancia de la colaboración entre la sociedad, el Poder Legislativo y los gobiernos para combatir la violencia de género.
Por su parte, Gabriela Pablos, integrante de la colectiva, detalló que han apoyado a más de 400 mujeres en procesos legales por violencia vicaria, pero alertó que los costos asociados a la defensa legal son elevados y muchas víctimas carecen de recursos básicos. “Necesitamos ayuda para protegernos”, concluyó Pablos.