Visitas
- Evidencia discurso contradictorio de embajador de EU
- Recuerda diálogo de respeto mutuo AMLO-Biden
- Ambas naciones trabajan juntos en temas de seguridad
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Tras las recientes críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, contra la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria Claudia Sheinbaum defendió la postura de México. Desde Palacio Nacional, la dignataria subrayó que México es un país soberano en su política de seguridad, y que la relación con EU se basa en la “coordinación, no subordinación”.
Aclaró que, si bien México y Estados Unidos colaboran en temas bilaterales como el tráfico de drogas y armas, esta colaboración se da “entre iguales” y se enfatiza que no permitirá una relación de dependencia.
“Hay diferencias entre lo que dice el Embajador un día y lo que dice el otro día como el caso de la Reforma Judicial…” respondió Claudia Sheinbaum a las declaracioned del diplomático que acusó que México rechazó la ayuda económica de Estados Unidos para combatir al rechazó… pic.twitter.com/Dv2sDDBf0A
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) November 14, 2024
“Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación”, declaró la presidenta y recordó el diálogo de respeto mutuo que existió entre AMLO y el presidente estadounidense Joe Biden. También cuestionó la “disparidad” en las declaraciones de Salazar, al señalar inconsistencias en sus comentarios sobre la Reforma al Poder Judicial en México, al tiempo de criticar que, en un inicio, el diplomático calificó dicho proyecto como positiva y luego como una “amenaza a la democracia” y al comercio bilateral. “¿Cuál escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?”, inquirió Sheinbaum.
México es un país libre, independiente y soberano. Con Estados Unidos continúa la coordinación, no subordinación; es una relación entre iguales. Compartimos familias, cultura, economía y comercio. pic.twitter.com/tx5b98zMGI
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 15, 2024
En respuesta a las críticas de Salazar, Sheinbaum destacó que el contacto con el diplomático es gestionado por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Además, indicó que se emitió una nota diplomática en la que expresó su inconformidad ante los comentarios del embajador.