Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
Las alcaldías se deslindan del ajuste presupuestal con el aumento de este cargo de elección popular
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
La figura de los concejales como vigilantes de la administración en las alcaldías es un cargo de elección que tuvo un incremento millonario para su operación, ya que hasta septiembre eran 160 en las alcaldías, pero ahora son 204 que representan un gasto mensual de 15.3 millones de pesos, monto del que las autoridades capitalinas han buscado deslindarse.
Desde 2018 hasta septiembre pasado, la Ley Orgánica de Alcaldías estableció que cada demarcación contaba con 10 cabildantes.
Por las 16 alcaldías cada mes de 2024 los 160 concejales más su personal de apoyo constituido por un secretario y un asesor, representaron un gasto de 12 millones 50 mil 80 pesos.
Concejales , COPACOS , liderazgos , ONG’s y Coordinadores del @ObservatorioMX_ de toda la Cd. de México nos reunimos con los Sub Secretarios Paulina Salazar y Elpidio de la Cruz “Jefe Alamo” de @SSC_CDMX para acordar agenda de Seguridad, agradecemos a @PabloVazC todo su apoyo. pic.twitter.com/avN1zVf6AM
— Observatorio de Gestión y Atención Ciudadana (@ObservatorioMX_) November 11, 2024
Este uso de recursos cambió a 15 millones 363 mil pesos para octubre que entregaron los nuevos concejales a las alcaldías, ya que se asignó un número proporcional a sus habitantes.
De esta manera hay hasta 15 concejales en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc; 12 en Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; mientras que se mantienen 10 en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Junto a concejales de @AlcaldiaMHmx y @BJAlcaldia, me reuní con el secretario @PabloVazC para abordar temas clave de seguridad.
Las y los capitalinos reconocemos su gran labor al frente de la @SSC_CDMX. pic.twitter.com/3T7k9TFwgy
— Victor Romo (@vromog) November 13, 2024
En su primer mes, han surgido las primeras quejas por la falta de pagos y la lenta aprobación de asesores ante el argumento de la falta de presupuesto. A través de solicitudes de información vía transparencia, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, señala que el ajuste presupuestal es responsabilidad de las alcaldías; mientras que en estos órganos políticos responden que, los salarios son autorizados por las respectivas direcciones generales de Administración Personal y Desarrollo Administrativo adscritas a la SAF capitalina.
El aumento de concejales es resultado de una reforma de 2023 y desde su momento fue criticado por autoridades como el Observatorio Mexicano de Crisis (OMC).
TE PUEDE INTERESAR