277 lecturas
Por Sabina Berman
El Colegio Nacional alberga a las eminencias del país. Y las becas con 120 mil pesos cada mes, de por vida. Su mérito es ser eso, eminencias, las mentes preclaras de la Patria.
Su presupuesto es de un total anual mayor a los presupuestos para la cultura del Estado de Yucatán y Sonora combinados.
¿Por qué este colegio a lo largo de su larga historia de 72 años solo ha becado a hombres y casi no a mujeres?
De 1943 al año 2016, el Colegio había elegido a 98 hombres y a 3 mujeres.
¿De verdad solo hay talentos masculinos en México?
Varias personas enjundiosas han pensado que sí hay mujeres que merecieron o merecen participar en ese club de super-dotados.
Una muestra de la lista de las mujeres que han sido propuestas. Frida Kahlo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe (directora de la UNESCO), Olga Sánchez Cordero,
Martha Lamas, Carmen Boullosa, Lidya Cacho –la lista completa llenaría esta columna.
Todas estas mujeres rechazadas.
Así que no una vez, cien veces, el Colegio Nacional de Hombres ha sido conminado a dejar a un lado su sexismo.
Se los pidió la secretaria de Educación del Calderonismo, Josefina Vázquez Mota. Se los pidió el Congreso Nacional. Se los pidieron 9 mil ciudadanos en el año 2017, en una carta escrita por la doctora en literatura Lucía Melgar y que circuló recabando 9 mil firmas.
Las eminencias del Colegio Nacional ni siquiera respondieron, aunque sí por esa época admitieron que tenían un problema con las mujeres.
Interrogado por una escritora al respecto, el colegiado Enrique Krauze, respondió:
–Es que son misóginos ellos –o sea, los otros colegiados.
–Sin duda es una institución patriarcal –confesó al periódico La Jornada el rector del Colegio de esos días, y se encogió de hombros, como si no hubiera remedio.
Con todo, en el año 2018, asustados por un país donde todas las organizaciones públicas iban abrazando la paridad, los colegiados tragaron saliva, hicieron un supremo esfuerzo y eligieron a 3 colegiadas más, eso al mismo tiempo que elegían a otros 2 colegiados.
No era cosa de ser radicales.
Y puesto que solo se elige a un nuevo colegiado cada que uno muere y deja vacante su sitio, a este ritmo podemos esperar que el Colegio alcance la paridad por género en el año 2089. El cálculo es de una matemática mexicana que trabaja calculando distancias entre la Tierra y estrellas de otras galaxias.