Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Chapulín político, a la dirección de la FCPyS

Visitas

El internacionalista afín al partido naranja, fue diputado de Convergencia, pero durante su periodo legislativo estuvo ausente de las votaciones

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- De la terna final que tuvo la UNAM para designar al próximo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Junta de Gobierno seleccionó a Alejandro Chanona para el cargo. Es un exdiputado con escasos resultados y ha dado su apoyo a figuras políticas contrarias, desde iniciar en el PRI, pasar a movimientos de izquierda hasta ser aliado del grupo de los nuevos grupos de conservadores.

Chanona Burguete dio a conocer su nombramiento después de recibir una carta del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí. El nuevo director de la FCPyS es parte de los fundadores de Movimiento Ciudadano (MC) cuando fue Partido Convergencia, del cual fue secretario general en 2003. Su vida en la función pública inició en el gabinete del gabinete de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ocupando varios cargos dentro de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), ahora Secretaría de Economía.

Alejandro Chanona aún colaboró con el gobierno de Ernesto Zedillo en su primer año de gobierno como asesor en Relaciones Exteriores. Fue hasta 2006 que, representado por Convergencia, ganó una diputación federal (2006-2009). De acuerdo con su última declaración patrimonial, a los pocos meses que inició como legislador adquirió una casa de 286 metros cuadrados por un valor de 4.2 millones de pesos. Para 2014 reportó la adquisición de un departamento con valor de 1 millón 797 mil pesos.

En sus tres años como diputado fue uno de los más ausentes, pues en la LX Legislatura tuvo que asistir a 362 votaciones, dónde acumuló 199 inasistencias. Su trabajo se tradujo en sólo 14 propuestas. Aunque Chanona Burguete nunca renunció a su afiliación de MC, en 2012 apoyó la candidatura de López Obrador y para 2018 fue parte de los liderazgos que declararon que la ruta correcta del país era con Ricardo Anaya, ahora senador que regresó del autoexilio para gozar del fuero que lo protege de investigaciones por recibir sobornos.

Su último cargo en la política fue durante 2023 y hasta los primeros tres meses de enero. En este periodo fue contratado por el concepto de honorarios como asesor de diplomacia parlamentaria de MC. El último contrato que recibió fue de 323 mil 600 pesos. Después, fue uno de los representantes de Jorge Máynez, excandidato presidencial del movimiento naranja.

TE RECOMENDAMOS:

Benefició MC a firma que desvío recursos

Te puede interesar

Advertisement