Visitas
- Se cambio en la tendencia de la violencia
- Del 2018 a la fecha disminuyeron homicidios 12.1%
- Asegura Sheinbaum humanismo de gobierno
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Ante los constantes ataques de grupos opositores que aseguran que persiste una “imperante violencia en el país”, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el modelo de seguridad implementado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al subrayar que uno de los principales logros de la administración fue el cambio en la tendencia de la violencia, al adoptar un enfoque integral que combina la atención a las causas sociales del crimen y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
“El gran logro fue cambiar la tendencia. Si no hubiera llegado el presidente López Obrador, la violencia hubiera seguido aumentando, porque no se había cambiado nada en la estrategia”, destacó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El objetivo es disminuir la la incidencia delictiva, homicidios dolosos y delitos de alto impacto; neutralizar generadores de violencia y redes criminales,… pic.twitter.com/t6foOeiQPw
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 8, 2024
GUERRA DE CIFRAS
De acuerdo con el informe sexenal 2018-2024 de la organización Causa en Común, durante el sexenio de AMLO se registraron 196 mil 523 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 94 muertes diarias, lo que posicionó este periodo como el más violento en la historia reciente del país.
Sin embargo, datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen esas cifras, al indicar que en 2023 los homicidios cayeron a 32 mil 252, lo que representó una disminución del 3.1% con respecto a 2022 y un descenso del 12.1% en comparación con 2018.
En respuesta a estos números, Sheinbaum resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores que mantuvieron estrategias de seguridad similares, el gobierno actual ha optado por un enfoque más integral, que no solo busca reducir la violencia de manera inmediata, sino también atacar las causas estructurales del crimen.
Enfatizó la relevancia de fortalecer la Guardia Nacional, mejorar la inteligencia y la investigación, y reducir la impunidad como parte esencial de esta estrategia.
ATENCIÓN A LAS CAUSAS
En este marco, destacó la importancia de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscan ofrecer a la juventud acceso a educación, empleo y una oportunidad de un futuro digno, como parte de la solución a los problemas de seguridad.
“La 4T no solo se trata de cambiar políticas, sino de crear un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la economía moral y el humanismo mexicano, que busca recuperar y ampliar los derechos del pueblo de México”, añadió Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS: