Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Aunque en los últimos años en la Ciudad de México se ha logrado revertir el abandono escolar en la educación básica, aún existe una cifra importante de estudiantes que dejan sus estudios, principalmente en cuatro alcaldías de la capital, donde también coincide la falta de infraestructura educativa.
De acuerdo con las últimas cifras, en el último ciclo escolar 2022-2023 hubo una matrícula de 1 millón 389 mil 651 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria de la Ciudad de México, tanto de escuelas públicas como privadas.
El @GobiernoMX ha implementado acciones en favor de las y los estudiantes, logrando disminuir el rezago educativo; es decir, más jóvenes pueden terminar el bachillerato. ¡Conoce el dato en #SEMSenCifras! https://t.co/2zIka95Y5F pic.twitter.com/OGTZj0a4dH
— SEP México (@SEP_mx) November 6, 2024
El INEGI señala que en la tasa de abandono escolar es de 5.6 por ciento. Esto equivale a que cerca de 77 mil 820 niños y adolescentes, dejaron la escuela. Aunque el nivel de educación media superior es la que cuenta con una mayor tasa de deserción.
En el mismo ciclo escolar hubo una población de 643 mil 349 jóvenes que empezaron sus estudios, pero el 10.5 por ciento, es decir, 67 mil 551 personas abandonaron el nivel bachillerato. En ambos grupos de población estudiantil, el INEGI indica que los principales motivos para que estudiantes de entre 6 y 17 años dejen la escuela es la falta de interés y de dinero.