Visitas
En entrevista con Diario Basta!, expertas estiman que la Fiscalía local no tiene las herramientas suficientes para atender a las víctimas
Óscar Reyes
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) creó la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria, tras su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
Sin embargo, Vianney Martín del Campo Vera, abogada feminista por la UNAM y especialista en Derechos Humanos y Género, prevé poca capacidad para atender a las víctimas de este tipo de violencia.
En entrevista con Diario Basta!, Martín del Campo Vera afirmó que esta nueva agencia pertenecerá específicamente a la Fiscalía de Violencia Familiar, la cual tendrá “muchas facultades” como la recuperación de menores de edad, la guarda y custodia, así como su cuidado.
“El reto es muy ambicioso por todas las facultades que tienen. Necesitan más peritos y necesitan muchos Policías De Investigación (PDI) para hacer los rescates de los niños. Necesitan hacer una fiscalía con bastante personal, porque les van a llevar denuncias por Violencia Vicaria, que es un tema complicado y muy requirente”, explicó a Diario Basta!
La experta en violencia de género también afirmó que los menores de edad necesitarán espacios dignos para tener a los niños y áreas suficientes, así como “herramientas suficientes para que el personal puedan desempeñar su trabajo”.
Tipifican Violencia Vicaria como delito
Cabe destacar que desde el 28 de junio de este año, la Violencia Vicaria se tipificó como delito, tras la publicación de las reformas de los Códigos Civil y Penal, luego de que las modificaciones fueron avaladas por el Congreso local el 21 de mayo pasado.
Por lo que las personas que comentan Violencia Vicaria podrá alcanzar una pena de dos a seis años de prisión, la pérdida de la patria potestad de los hijos por medio de una sentencia judicial.
De acuerdo con la legislación, se comete Violencia Vicaria cuando uno de los padres retenga a los hijos ilícitamente, mientras que en el Código Civil se señala que la Violencia Vicaria se refiere a la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial en contra de la expareja utilizando como medio a los hijos.
Por su parte, en el Código Penal se agregó el Artículo 323 Séptimus para clasificar la Violencia Vicaria como cualquier acto u omisión cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con una mujer, y que ejerza violencia en su contra utilizando como medio a sus descendientes.
TE RECOMENDAMOS: