Visitas
Habitantes de San Gregorio señalan los tediosos trámites para dar a los niños espacios de recreación, aunque es la autoridad la responsable de garantizar estas obras
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- En la alcaldía Xochimilco que ahora gobierna Circe Camacho, es grave la falta de infraestructura infantil en espacios como parques públicos, de manera que la misma población debe tomar la iniciativa para la instalación de juegos, un trabajo que le debe corresponder a la autoridad.
Uno de los habitantes del pueblo originario de San Gregorio que pide ser identificado como Catalán, evidenció que a mediados de octubre ingresó un escrito en la alcaldía para solicitar la instalación de juegos de herrería para niños, pero el trámite tardó casi veinte días.
La infraestructura diseñada para menores de doce años incluso es donada por él mismo y el Centro de Atención Infantil ISMERAI, ubicado en el mismo pueblo.
Puntualizó que garantizar de espacios de esparcimiento es responsabilidad de las autoridades, más cuándo varias de las festividades con gran derrama económica se hacen por los niños “recordemos que los niños son el futuro de toda una nación; también recordemos que los chavitos son partes de la economía más importante en sus pueblos y en sus ferias, son los que aportan la economía para hacer los eventos de bailes de los adultos”.
El principal problema que evidenció es la tediosa burocracia, ya que lo mandaron a realizar el trámite a varias áreas de la demarcación, desde vía pública, jurídico, oficialía de partes y dirección de tenencia de la tierra.
Aunque esta atención para la colocación de juegos infantiles se hizo con el objetivo de mejorar el pueblo de San Gregorio, la mayor parte de Xochimilco necesita atención en sus parques, ya que son un área que ha tenido poca atención.
De acuerdo con la información histórica de transparencia sólo entre 2020 y 2024 la alcaldía Xochimilco ordenó en tres ocasiones la rehabilitación de juegos infantiles, específicamente en Barrio San Marcos y en Xaltocan, dejando en el olvido otras zonas donde también la población denuncia la falta de mantenimiento.
TE RECOMENDAMOS: