Visitas
Los equipos de grupo Pachuca defenderán sus plazas, ante la posibilidad de que FIFA aplique la regla de la multipropiedad
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- El Mundial de Clubes está en riesgo para León y Pachuca, debido a que el reglamento de la competencia señala que no pueden participar dos equipos que pertenezcan al mismo propietario, como es el caso de estos dos clubes que pertenecen al Grupo Pachuca.
Esta situación tomó por sorpresa a Tuzos y Esmeraldas que buscarán resolver con FIFA dicho problema, pues ellos alegan que el reglamento que prohíbe la multipropiedad en el torneo no estaba al principio de la competición y fue anunciado apenas hace un par de semanas cuando los boletos al Mundial de Clubes ya se habían repartido en la cancha.
Hasta el momento, los directivos de Grupo Pachuca no tienen claro qué sucederá con las plazas. Sin embargo, fuentes cercanas a ambos clubes aseguraron que están dispuestos a llegar al Tribunal Arbitral del Deporte si es necesario para defender el lugar que ganaron deportivamente en las pasadas ediciones de la Copa de Campeones de la Concacaf, en las que Esmeraldas y Tuzos fueron campeones del certamen.
La misma fuente señaló que los directivos del Grupo Pachuca estarán en contacto permanente con la FIFA para tratar de llegar a un acuerdo, pero hasta el momento no tienen intención de deshacerse de alguno de los dos equipos de manera exprés para que puedan acudir ambos al Mundial de Clubes.
De acuerdo al reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, se lee en el “Artículo 10. Propiedad de varios clubes”.
León, que es representado mediante la empresa “FUERZA DEPORTIVA DEL CLUB LEÓN, S.A. DE C.V.”, José de Jesús Martínez Patiño aparece como el presidente de la empresa y tiene el 55 por ciento de las acciones, además que también está Armando Martínez en la sociedad, actual presidente de los Tuzos.
Por su parte, en Pachuca, que se rige mediante la compañía “Promotora del Club Pachuca”, Jesús Martínez Patiño aparece como el propietario del 50 por ciento de las acciones del club que juega en el Estadio Hidalgo. Armando Martínez también aparece como propietario de acciones.
Aunque la situación de León y Pachuca penden del reglamento y lo que decidan sus respectivas directivas, es un hecho que de no ir alguno de estos dos al Mundial de Clubes, su lugar tendría que ser ocupado por alguna otra escuadra de la región de Concacaf.
Tomando en cuenta que además de los últimos cuatro campeones de las ediciones de la Concacaf Liga de Campeones, el otro criterio para definir a los invitados al certamen era su posición en el ranking de clubes de la región, es el América, con mejor ubicación, por lo que, si León o Pachuca se bajan de la competencia, los de Coapa podrían ser el quinto invitado de la zona al certamen de 2025.
En la última actualización del 31 de octubre del 2024, el liderato del ranking lo tiene el Club León y la segunda posición Monterrey; sin embargo, ambos equipos ya tienen su lugar asegurado en el Mundial de Clubes. El tercer lugar lo tiene Club América, cuarto lugar Philadelphia Union y en el quinto, Cruz Azul.
¿SABÍAS QUÉ?
El Mundial de Clubes se disputará 15 de junio al 13 de julio de 2025 y en caso de que Pachuca o León no puedan participar, será el comité ejecutivo, quien determine a su remplazo.
CON PASE
- Monterrey: Campeón de la Concachampions 2021.
- Seattle Sounders: Campeón Concachampions 2022.
- Club León: Campeón Concachampions 2023.
- Pachuca: Campeón Concachampions 2024.
POLÉMICA
Directivos de Pachuca y León están dispuestos a llegar al Tribunal Arbitral del Deporte si es necesario para defender el lugar que ganaron en las pasadas ediciones de la Concachampions.
TE RECOMENDAMOS: