Visitas
Desde septiembre del 2023 se han registrado al menos 6 mil denuncias por violencia contra animales; Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, registran más casos
HÉCTOR QUEZADA
Pese a que, en los últimos meses, en la entidad se ha promovido el cuidado animal, diversos ediles han dejado esta situación de lado, pues el Estado de México, es uno de los estados con el mayor número de denuncias por maltrato animal, con hasta 11 personas sentenciadas a prisión entre septiembre de 2023 y agosto de este año.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, las penas por este delito van desde los cuatro meses hasta los seis años de prisión, en gran medida, gracias a las cerca de 6 mil denuncias emitidas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense (PROPAEM) entre 2017 y 2023.
Además, de acuerdo con las autoridades mexiquenses, durante este periodo, las demarcaciones con el mayor número de incidentes contra animales fueron Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, sin embargo, pese a esta situación, los ediles reelectos y quienes asumirán el cargo el próximo 1 de enero, olvidaron impulsar propuestas que protejan a estos seres sintientes.
A su vez, la fiscalía mexiquense señaló que, en los últimos 14 meses, se han detenido a 53 personas, 45 de ellas hombres, en más de 48 operativos para rescatar animales en riesgo o en situación de maltrato.
Del mismo modo, la PROPAEM informó que, hasta el 25 de octubre, se rescataron a más de 370 animales en situación de calle, pues son las principales víctimas de la violencia, siendo los perros, los ejemplares con el mayor número de agresiones reportadas durante el último año.
Ante esta situación, el Congreso mexiquense impulsó, en días recientes, la expedición de un certificado de identidad animal, con el cual, se garantice la seguridad de los animales de compañías, pues se estima que, de los más de 6 millones de ejemplares, 40% se encuentran en situación de calle.
Con esta propuesta, se buscará que el animal goce de protección, cuente con derechos y no sea ignorado por dueños irresponsables, ya que se presume que, en la entidad, en 7 de cada 10 hogares, habita una mascota.
TE RECOMENDAMOS: