Visitas
En entrevista con Diario Basta!, Vicente Hernández, de la comunidad otomí, afirmó que buscan viviendas dignas y espacios para vender sus productos
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México denunciaron la falta de diálogo de parte del Gobierno capitalino.
Vicente Hernández, perteneciente a la comunidad Otomí, afirmó a Diario Basta! que no han sido escuchados por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para darle solución a temas de romerías, lenguas maternas y vivienda digna para comunidades indígenas.
“Venimos al Zócalo de la Ciudad de México a pedir una reunión con la jefa de gobierno para atender los temas de vivienda, espacios itinerantes y espacios fijos para llevar a cabo nuestra economía cultural”, nos contó.
Sostuvo que una de las inquietudes es el tamaño de las viviendas de parte de la Secretaría de Vivienda (anteriormente INVI), las cuales llegan a ser de 42 metros cuadrados y las recámaras de dos metros cuadrados.
“Son demasiado pequeñas, no cabe una cama y en la Constitución política viene que los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a una vida digna y decorosa”, explicó, por lo que piden que se amplíen las viviendas de 58 a 60 metros cuadrados.
Otro de los temas son las romerías, lenguas maternas, espacios itinerantes, espacios fijos y permanentes.
“No somos solo de la comunidad otomí, también son los compañeros de la comunidad triqui y mazahuas. Somos 10 organizaciones de diferentes etnias, pero todos estamos bajo el mismo tema de la vivienda y los espacios para exhibir nuestra cultura”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: