Visitas
Los montos van desde 3 hasta 170 mdp, pero una de las demarcaciones señala que el dispendio de recursos se puede evitar con una estrategia de atención diferente
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- La falta de agua es una constante en la mayoría de las alcaldías capitalinas, ya sea por el periodo de estiaje, la presencia de fugas o la inexistencia de red hidráulica que es la razón más común, pues el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) confirma que hay 370 mil personas que viven sin tener una conexión a la red hidráulica.
Ante este panorama, los gobiernos de las alcaldías destinan cifras millonarias para la renta de camiones cisterna, también conocidos como pipas de agua. La alcaldía que destina más recursos públicos en este servicio de arrendamiento es Tlalpan, pues tan sólo en 2024 la Subdirección de Operación Hidráulica presupuestó el uso de 171 millones de pesos en pipas de agua, la misma cifra que requirió en 2023.
La nueva alcaldesa Gabriela Osorio elevó esta cifra en sus estimaciones, pues ha declarado que la alcaldía requiere de hasta 200 millones de pesos.
Durante este 2024 Tlalpan realizó hasta 61 contratos por la renta de pipas. Los beneficiados en estas contrataciones son presuntos grupos agrarios.
Figuran en los acuerdos comerciales la Unión de Agro Productores de Magdalena Petlacalco, Transportistas y Productores del Campo, Grupo Zapatista de San Miguel Topilejo, Agricultores y Transportistas de los Pueblos de Tlalpan, Transportistas Campesinos Daje, Transportistas Ejidatarios Magda, Grupo Monte Alegre, entre otros.
Las direcciones de estos grupos se encuentran en comunidades donde la falta de agua es crítica como San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec y Santa María Magdalena Petlacalco.
La segunda alcaldía que más recursos públicos destina para la renta de pipas es Gustavo A. Madero, ya que reportó el uso de hasta 49 millones de pesos, ya que la demarcación es una de las que cuenta con más escasez.
En contraste, la alcaldía Iztapalapa en solicitudes de información, señaló que en los últimos tres años no ha necesitado de pagar la renta de camiones cisterna., aunque la demarcación es una de las que viven mayor escasez debido a la falta de infraestructura hidráulica.
La dirección general de servicios urbanos indicó que la manera en que atiende la demanda de pipas de agua con vehículos propios, además del apoyo de Sacmex.
Después de la excepción de Iztapalapa, el resto de alcaldías sí solicitan el servicio de pipas de agua. En los últimos años Cuajimalpa presupuesta un monto de 12 y un máximo de 30 millones de pesos; el gobierno de Venustiano Carranza ha mantenido fijo el uso de 17 millones de pesos para la renta de pipas con la persona física Rogelio González Pérez.
La alcaldía Tláhuac que es una de las demarcaciones con menos población que tiene acceso al agua destina 7 millones de pesos al año; La Magdalena Contreras 13 millones, además que en los últimos tres años dejó de contratar a grupos agrarios y optó por un bufete de construcciones; en Xochimilco y Milpa Alta, reportan el uso de 3 millones de pesos como máximo.
En tanto alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, niegan rentar pipas de agua potable, sólo para riego de parques y jardines, aunque también cuentan con zonas de alta escasez hídrica.
TE RECOMENDAMOS: