Visitas
Después de cuatro visitas a la CDMX y la entrega de documentación requerida, los trabajadores continúan sin recibir soluciones definitivas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Pagos con retraso de hasta tres meses, tarifas de 35 pesos por hora de trabajo, falta de prestaciones legales y ausencia de seguridad social son algunas de las condiciones laborales que enfrentan 1,300 trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en varios estados del país.
A través de la “Línea de Denuncia de Diario Basta”, uno de los afectados, quien pidió el anonimato por temor a represalias, detalló el difícil panorama laboral que enfrentan los trabajadores a nivel nacional. El denunciante, médico de profesión, subrayó que, pese a su participación activa durante la pandemia y el riesgo que enfrentaron para atender a la población, aún no se cumple la promesa de basificación hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Narró que tras realizar una protesta en Palacio Nacional, lograron que autoridades del ISSSTE los atendieran y se comprometieran a realizar reuniones semanales para atender su situación. Sin embargo, pese a que han viajado en cuatro ocasiones a la Ciudad de México y entregado la documentación solicitada, no han obtenido respuestas concretas.
Uno de los casos más dramáticos expuestos fue el de una trabajadora eventual que sufrió un grave accidente al caer en un barranco debido a una falla en la ambulancia en la que se transportaba. Pese a la gravedad de sus lesiones, le fue negada la atención en el ISSSTE por no contar con seguridad social. Como resultado, perdió una pierna y debió ser tratada en un hospital de la Secretaría de Salud. A raíz de este suceso, la trabajadora fue finalmente asignada a una plaza; sin embargo, el resto de sus compañeros continúa en la misma situación.
El representante de los trabajadores eventuales lamentó que el gobierno solo destaque los avances en IMSS-Bienestar, sin considerar los problemas del ISSSTE ni las necesidades de sus empleados temporales, quienes fueron considerados “héroes” en los días más críticos de la pandemia.
“Es muy triste ver que en las mañaneras la presidenta no diga nada sobre el ISSSTE; probablemente no se da cuenta de nuestra situación”, expresó el denunciante quien hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al titular del ISSSTE, Martí Batres, para encontrar una solución definitiva a su situación laboral.
TE RECOMENDAMOS: