Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
El panista otorgó direcciones y jefaturas dentro de la estructura de Miguel Hidalgo a los familiares de concejales y diputaciones locales
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Una de las alcaldías que más protegen al nepotismo es el de Mauricio Tabe en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que el panista ha facilitado puestos directivos dentro de la estructura de gobierno a familiares de sus operadores políticos que le han ayudado a la promoción de su imagen tanto en su primer trienio (2021-2024), como ahora en su carácter de reelecto (2024-2027).
El nepotismo empieza desde Mauricio Tabe, quien al ser uno de los principales liderazgos del PAN en la Ciudad de México, le facilitó a su esposa Laura Alejandra Álvarez llegar como diputada plurinominal en el Congreso capitalino, a pesar de las acusaciones sobre uso irregular de recursos públicos mientras fue funcionaria en la alcaldía Benito Juárez (2018-2021).
En el Concejo de Miguel Hidalgo también se ha establecido el nepotismo. Es el caso de la concejala del PAN, Mayeli Ruiz, que logró su reelección para el periodo 2024-2027 y ratificó a su madre Linda Elena Ruiz en la Dirección Jurídica con un sueldo de 47 mil pesos, aunque su grado máximo es el bachillerato y su cargo anterior fue como asesora de Mauricio Tabe cuando fue diputado local (2018-2021).
Vamos a buscar a la autoridad educativa de la ciudad y del gobierno federal para que todos jalemos en el mismo sentido y acabar de una vez por todas con el abandono en que dejaron por mucho años a las escuelas.
Nosotros colaboramos con una parte, pero todos le tenemos que… pic.twitter.com/vVHkOx8fHC
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) November 6, 2024
Aunque estuvo momentáneamente en el trienio 2021-2024, fue recontratada el pasado 16 de junio, según indica la plataforma de transparencia presupuestaria de la nómina de funcionarios.
La reelecta concejal del PRI, Altagracia Méndez, puso a su hijo Olaff García Méndez como Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Análisis de Infraestructura. Primero fue contratado por honorarios y ahora ya es personal de estructura. Su cargo anterior fue como presidente territorial del PRI en MH.
El ex concejal del PAN en MH, Alberto Burgoa, no se reeligió, pues fue nombrado como director de vinculación en MH y le facilitó a su hermana arquitecta, Filibia Burgoa, entrar al Congreso local cómo investigadora del Instituto de Planeación Legislativa (IPL) y además es suplente de la diputada local reelecta en MH, América Rangel.
En tanto, Rafael Calderón, esposo de la panista Rangel Lorenzana, se desempeña como director de modernización administrativa. Su cargo anterior en 2018-2021 fue como secretario de asuntos electorales dentro del PAN CDMX.