Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Galerías Insurgentes se salvó de tragedia

Visitas

Personal de la plaza comercial señala que casi siempre está vacío y solo tuvo muchas visitas los días anteriores a la explosión

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- La explosión por acumulación de gas en Galerías Insurgentes pudo tener un mayor número de víctimas, según indicó personal de limpieza que refirió que días antes estaba lleno el recinto. Además, el edificio donde ocurrió el siniestro es parte de un proyecto de ampliación que tuvo un amplio rechazo por presuntas irregularidades en los permisos para su construcción.

“Yo estaba trabajando en el otro piso, ya después vimos que había explotado” refirió Irma, quien trabaja como personal de limpia dentro de Galerías Insurgentes y después agregó “lo bueno que no pasó en día de muertos; antes estuvo la Casa del Terror, ahí sí había mucha gente”.

El escenario del lugar es el de una plaza comercial con poca gente que llega a la zona de restaurantes, pequeños momentos en que las personas suben al cine del segundo piso y visitantes que les llama la atención el cercado amarillo, cenizas, pedazos de tablaroca y metal en el pasillo que da al restaurante siniestrado que estaba en remodelación.

Octavio, otro trabajador de limpieza señaló hacia la barda de vidrio que protege la planta baja con el nivel subterráneo “no pasó a mayores, porque si te fijas el vidrio paró todo” explicó, pues en medio de la plaza hay un desnivel que la plaza habilitó como área infantil de juegos.

Ambas personas coinciden en que el nuevo edificio de Galerías Insurgentes suele tener poca gente a comparación de la plaza que se encuentra frente a avenida Insurgentes. Es aparte de la llamada ampliación al centro comercial, un proyecto que inició hace casi diez años y termino en 2022. Cuando se planteó este edificio anexo a la plaza principal fueron denunciadas varias irregularidades por la población de la colonia Actipan.

En 2015 iniciaron las inconformidades porque la constructora responsable de Galerías Insurgentes, Inmobiliaria Floreal taló de forma ilegal 72 árboles sanos y procedió con la obra tras pagar una multa de 447 mil pesos a la entonces Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Además, el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) facilitó el cambio del polígono de actuación del predio Oso 51, para cambiar el uso de suelo habitacional al de tipo comercial.

TE RECOMENDAMOS:

Vandalizan, otra vez, Foro Lindbergh

Te puede interesar

Advertisement