Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
En entrevista con Diario Basta!, expertos y creyentes consideran que se debe quitar el estigma al culto de esta figura de culto
ÓSCAR REYES
GRUPO CANTÓN
En el marco del Día de Muertos, en la Ciudad de México hay otro festejo que es diferente al folclore mexicano, se trata de la Santa Muerte, conocida como la “Niña blanca”.
En entrevista con Diario Basta!, Felipe Gaytán, experto en religión y Doctor en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, afirmó que los creyentes de este culto religioso tienen la creencia de “vivir en la incertidumbre”.
“El mundo se ha vuelto incierto en muchos sentidos, lo vivimos con la pandemia, lo vivimos con los desastres naturales, lo vivimos cada día con el crimen organizado y el riesgo de perder la vida en cualquier momento. Entonces el culto a la Santa Muerte es una forma de como reivindicar la vida a través de la muerte”, afirmó.
Explicó que es un culto moral que se ha extendido a “muchos ámbitos como taxistas, amas de casa, estudiantes y profesionistas” por lo que considera que debe quitarse el estigma a esta figura de culto.
La señora que corre al gringo predicador de Tepito es doña Queta, Enriqueta Romero: “la guardiana del altar de la Santa Muerte”. Aquí en el lente de @lulurdapilleta: pic.twitter.com/yCeH0AVM4O
— Carlos Acuña (@esecarlo) August 27, 2020
ALTARES EMBLEMÁTICOS
El Dr. Felipe Gaytán afirmó que no hay un número exacto sobre los altares a la Santa Muerte; sin embargo, “hay zonas o figuras emblemáticas” en la Ciudad de México.
De acuerdo con el experto, en la capital del país hay al menos tres recintos importantes, uno es el de Doña Enriqueta, en la zona de Tepito, la cual es una de las más emblemáticas; en el Pedregal de Santo Domingo y en la colonia Doctores, ubicada en la Avenida Dr. Vértiz, en la alcaldía Cuauhtémoc, dónde también se le rinde culto a Jesús Malverde.
Por su parte, Juan Domínguez, agente de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que cree en la Santa Muerte desde hace 20 años, por considerar que su vida está “expuesta al peligro”; sin embargo, también cree en otras figuras religiosas como la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.
LA NIÑA BLANCA, la Santa Muerte en su altar ubicado en la esquina de las calles Moneda y de Jesús María. La misma muerte es venerada pues es parte de la naturaleza, la contraparte de la vida, como un ente que decide quien se queda y quien se va. Hay quienes consideran que su… pic.twitter.com/2rGohpiNp2
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) October 21, 2023
“Soy católico, pero creo en la Santa Muerte, por la seguridad que me brinda, que es la que nos cuida, aunque sabemos que el delincuente también la tiene”, afirmó a Diario Basta!
En cuanto al estigma que tiene las personas sobre esta figura de culto, el entrevistado afirmó que la muerte no discrimina.
“Hay mucha gente que le hace el feo, pero el día de mañana te vas a ir, te va a llevar la muerte, ¿no? Decimos que no, pero a fin de cuentas ¿dónde cayó Jesús? y si te fijas hay imágenes donde aparecen los dos juntos”, afirmó.