Visitas
En entrevista con Diario Basta!, el Dr. Carlos Ramírez Castañeda afirmó que con un solo mensaje de voz o imagen las personas pueden ser víctimas de ciberdelincuencia
ÓSCAR REYES
En los últimos cuatro años, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), recibió 3 mil 53 denuncias relacionadas con “violencia digital”.
De acuerdo con cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consultadas por Diario Basta!, durante el 2020 se abrieron 406 carpetas de investigación; en 2021, 903; en 2022, 867 y en 2023, 877. Estos casos están relacionados con “alteraciones con Inteligencia Artificial”, como lo indica el oficio FGJCDMX/CGIDGAV/EUT/1410/2023-12 de la PNT.
En ese sentido, Carlos Ramírez Castañeda, experto en ciberseguridad y especialista en Derecho Informático, dijo que toda persona con acceso a la tecnología está expuesta a la ciberdelincuencia mediante Inteligencia Artificial (IA).
“Estamos expuestos a que cualquier usuario con una pequeña muestra de nuestra voz de 5 segundos o una cantidad mínima de palabras pueda tener un punto vectorial para que se utilice el algoritmo y se generen diálogos un poco más robustos para generar ese tipo de clonaciones de identidad”, afirmó en entrevista con Diario Basta!
Explicó que, en la actualidad, hay muchas aplicaciones basadas en algoritmos de IA, que se encargan en facilitar las actividades de los ciberdelincuentes.
“Debemos de tener en el radar que estas acciones pueden derivarse hacia otro contenido tipo de delitos como Deepfake, que es la superposición, sobreexposición, emulación y gesticulación de la parte facial biométrica que al igual utiliza IA para que parezca que es la persona real”, afirmó.
El experto en ciberseguridad explicó que “México todavía no está listo, estamos todavía en pañales para poder hacerle frente a este tipo de puntos delictivos mayores”; sin embargo, aseguró que algunas fiscalías estatales ya tienen antecedentes de delitos relacionados con extorsiones, secuestros y robo de identidad a través de la IA.
Además, hizo un llamado a reformar los códigos penales para que integren e identifiquen, “en las legislaciones los algoritmos porque, de aquí a unos años, se van a convertir en un bastión para los ciberdelincuentes al momento de cometer sus fechorías”.
TE RECOMENDAMOS: