Visitas
Durante el último año la institución operó con inconsistencias en el Centro de Documentación, publicaciones impresas y órdenes de compra
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- El bajo rendimiento y errores básicos en proyectos administrativos son una constante en los institutos autónomos que serán eliminados como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que preside Etelvina Sandoval, ya que en el último año fueron detectados inconsistencias en la realización de contratos, además de inconsistencias en varios programas institucionales.
El Órgano Interno de Control (OIC) de Mejoredu llevó a cabo la una investigación 03-23 dentro de la institución y uno de los primeros hallazgos fueron las inconsistencias con 13 contratos efectuados entre 2022 y 2023, los cuáles involucraron 11 millones 96 mil pesos.
En todos los acuerdos comerciales el OIC señaló que faltaron especificaciones sobre los mecanismos para supervisar, comprobar y verificar su cumplimiento, pues este es un requisito para autorizar el pago de los contratos. Los documentos debían garantizar la adquisición de material informativo, pero en los impresos se encontraron materiales con páginas en blanco, duplicados y que no cumplían con los requisitos de impresión. En tres de los contratos, tampoco se especificó la cantidad de libretos, folletos, trípticos y dípticos a adquirir y sólo se puso el monto máximo.
En la misma auditoría interna, se destacó el bajo rendimiento del Centro de Documentación (Cedoc) de Mejoredu, ya que de 1 millón 128 mil 249 que tuvo como presupuesto anual en 2023, sólo ejerció 950 mil pesos al tener un bajo impacto en sus actividades.
De forma similar el Programa Editorial Anual de Publicaciones del organismo autónomo tuvo una caída en sus obras editoriales de 2022 y 2023. Mejoredu tuvo que dejar de publicar el 40 por ciento de 159 obras en 2022, mientras que en 2023 fue el 57 por ciento de impresos los que se dejaron de programar.
Asimismo, en el ejercicio presupuestal del proyecto de Difusión de productos institucionales, se registraron subejercicios, pues el área contó en 2022 con 8 millones 136 mil pesos, pero sólo ejerció 2 millones 675 mil pesos. En 2023 se repitió el incidente, sólo que de 12 millones 162 mil pesos de presupuesto, se ejercieron 2 millones 5 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: