Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Crítica escasez de agua en Ejido de Santa Úrsula

Visitas

Habitantes estiman que la situación se agravó después de que se enteraron que uno de los pozos estaba contaminado con arsénico

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Una de las zonas donde la escasez de agua potable se ha vuelto crítica es en la colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, donde sus pobladores han tenido que salir a las calles a protestar para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) les dé una explicación a meses de que se descubrieron contaminantes dentro de uno de los pozos que los surte de líquido.

En días anteriores decenas de habitantes de Viejo Ejido de Santa Úrsula bloquearon calles principales por tener hasta dos semanas sin agua, sin que Sacmex diera una explicación al respecto.

Aunque estiman que esta escasez se debe al agua contaminada que encontró Sacmex en junio pasado “mencionaron a los habitantes de la zona que el pozo dentro de su colonia estaba contaminado con arsénico y molibdeno, elementos que son altamente contaminantes y afectan la salud”, declaró una de las habitantes que acompaña las quejas por falta de agua.

Los colonos contemplan que después de que se divulgó esta información, el pozo que les surte puede que no se encuentre en funcionamiento, aunque no han recibido ningún informe que pueda aclarar la situación, sólo Sacmex se ha comprometido con surtir agua a través de pipas.

De acuerdo con instituciones de la salud como World Heatl Organization (WHO), el arsénico es uno de los principales contaminantes en aguas subterráneas.

Además, el elemento tóxico está catalogado como un carcinógeno. El consumo de líquido potable con este contaminante puede provocar dolor estomacal, náuseas, diarreas, daños en la piel y en casos más críticos trastornos en el sistema reproductor, cáncer de vejiga y de las vías digestivas.

Las formas en que este elemento tóxico puede contaminar el agua es por su filtración desde rocas, erosión de suelos con arsénico y por emisiones volcánicas.

En tanto el molibdeno en el agua, aunque puede ayudar a descontaminar el agua, es un mineral que es parte de las tuberías, pero en altas concentraciones, puede dañar el tejido de los pulmones.

TE RECOMENDAMOS:

Crisis de escasez de agua en la Unidad Habitacional Diconsa 1

Te puede interesar

Advertisement