Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Vicente Saldívar dio la 1ª pelea en el Azteca

Visitas

El 14 de octubre de 1967, con la asistencia de 90 mil personas en el coloso de Santa Úrsula cerró su serie de pleitos con Howard Winstone

ERNESTO CASTELLANOS G.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mes de octubre trae recuerdos para el boxeo mexicano. Y es que el 14 de octubre es la fecha en la que conmemoramos 57 años de la celebración de aquella pelea en la que se dio por primera ocasión una función de boxeo en el Estadio Azteca, en la que Vicente Saldívar retuvo el campeonato mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar al británico Howard Winstone en una de las contiendas memorables del boxeo nacional.

Y es que Saldívar fue el único campeón mundial mexicano en su época. El zurdo nacido en la capital mexicana, en la colonia Postal, era la única figura refulgente del boxeo azteca en un tramo que transcurrió de 1964 a 1967. No había nadie que le hiciera sombra.

Sobre este encuentro se pueden decir muchas cosas, lo que más resalta es que por vez primera el coloso de Santa Úrsula era sede de una función de boxeo. Se dijeron cosas como esa de que el Azteca había registrado un llenazo, cosa que no es verdad. Ahí estuvimos, y la realidad es que más bien lo que hubo fue una asistencia raquítica, alrededor de 20 mil aficionados, que, para un estadio para 120 mil personas, apenas se notaban los asistentes en las tribunas.

SALDÍVAR SE LUCIO

El “Zurdo de oro” eso sí, tuvo una de sus mejores peleas, ya que materialmente arrasó al peleador inglés, al que venció por nocaut en doce asaltos, en una época en las que las contiendas de título mundial eran a quince rounds, hasta que el Consejo mundial y su presidente don José Sulaimán presionaron para bajar el límite de quince a doce rounds.

Saldívar y Winstone se enfrentaban por tercera ocasión, y nuevamente el peleador capitalino salía con la mano en alto. El público disfrutó nuevamente la potencia, fortaleza y espíritu de guerrero del campeón de las 126 libras. Winstone trató al comenzar la pelea de someter al mexicano a base de velocidad, y lanzando veloces jabs de zurda. Pero era evidente que Winstone se estremecía cada vez que el “Zurdo de oro” lo alcanzaba de lleno. Hacia el octavo round era evidente que Winstone no solo estaba abajo en las puntuaciones, sino que además sus facultades estaban cerca del límite. Y cuando el pleito ya era una paliza sobrevino el triunfo por nocaut, cuando el europeo ya no tenía nada que ofrecer.

Vicente Samuel Saldívar García se enfrentó por primera vez al británico el 7 de septiembre de 1965 y lo venció por decisión en Londres en quince episodios. El 15 de junio de 1967 se impuso nuevamente a Winstone por puntos en Cardiff, Gales, en una contienda que el mexicano ganó según el réferi Wally Thom, único juez en la pelea, ¡por medio punto!, según las reglas del pugilismo de Gales, el árbitro otorgó el triunfo a Vicente por 73 y tres cuartos, por los 73 y un cuarto que acumuló Winstone. En el resto del mundo no hemos visto que así se determine una decisión.

Tras vencer a Winstone en el Azteca, Saldívar le quitó el micrófono al anunciador, para decirle al público que se retiraba de los rings. Vicente regresó en 1969 para vencer al cubano José Legrá en El Forum de Los Angeles, y el 9 de mayo de 1970 recuperó el cetro mundial pluma al imponerse por decisión al australiano Johnny Famechón en Roma.

En diciembre del mismo 1970 en Tijuana fue noqueado en doce rounds por el nipón Kuniaki Shibata, y perdió el campeonato. Todavía intentó volver a coronarse el 21 de octubre de 1973, cuando desafió al campeón brasileño Eder Jofre en Salvador bahía, Brasil, pero el sudamericano lo liquidó por nocaut en el cuarto round. Ahí, Vicente dejó el boxeo para siempre. Saldívar tenía solo 42 años cuando falleció de un paro cardiaco, noticia que consternó al mundo del boxeo.

¿SABÍAS QUÉ?

Protagonizó la primera función de boxeo en el Estadio Azteca el 14 de octubre de 1967, con la asistencia de unas 90 mil personas con boletos comprados.

TRANSMISIÓN

Su primera pelea contra Howard Winstone fue el 7 de septiembre de 1965 en Londres, fue la primera en la historia de la televisión mexicana y quizás Latinoamericana.

TE RECOMENDAMOS:

DESFILE DE DODGERS, EN EL CUMPLEAÑOS DE VALENZUELA

Te puede interesar

Voces

Advertisement