Visitas
Simbolismo y tradición en el espectáculo luminoso, que también rinde un homenaje a la obra del grabador xochimilca Eduardo Robledo
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En el marco de la celebración de las festividades de los “Fieles Difuntos”, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, Raúl Basulto, reveló que el diseño del alumbrado decorativo instalado en el Zócalo está inspirado en las “muerteadas“, que son unas procesiones festivas que se celebran en comunidades como las que hay en Xochimilco.
“Enmarcado por dos calaveras a los extremos, cultivando flores de cempasúchil en tonos vibrantes de amarillo y rojo, el alumbrado simboliza la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida. En el centro, un mosaico luminoso presenta una calavera inspirada en la famosa Catrina, al estilo surrealista, coronada con flores moradas en homenaje a esta figura tradicional”, comentó el titular de la SOBSE en el encendido de los mosaicos.
Destacó que el proyecto de los mosaicos multicolores contó con la participación de 60 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público de la Sobse, quienes montaron la iluminación en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La iluminación abarca el Zócalo y la calle 20 de Noviembre, formando un marco majestuoso para la Ofrenda Monumental y el Gran Desfile de Día de Muertos.
Asimismo, también se realizará un homenaje al grabador xochimilca, Eduardo Robledo, conocido por sus grabados que entrelazan calaveras, fauna, y escenas de la vida mexicana, aporta un toque de autenticidad a esta expresión artística, evocando el sincretismo y la identidad cultural de México.
Significado de “Las Muerteadas”
Las “muerteadas” en Xochimilco son comparsas que se celebran en honor a los difuntos, donde los participantes marchan por las calles o visitan los cementerios portando ofrendas, cempasúchil y veladoras para guiar a las almas de regreso al mundo de los vivos.
Inspiradas en la visión de la muerte como un aspecto natural de la vida, estas comparsas están acompañadas de música y danza, mientras los participantes usan disfraces de calaveras y figuras icónicas como la Catrina.
En el contexto de Xochimilco, estas procesiones se complementan con la decoración de las trajineras, las embarcaciones tradicionales, y la incorporación de elementos de la flora y fauna local en las ofrendas y atuendos.
TE RECOMENDAMOS: