Visitas
IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO.
En el último año se detectaron hasta 40 casos de exhumaciones en cementerios de diez demarcaciones
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Aunque los panteones sirven como un lugar de descanso eterno para los difuntos y que sus familiares puedan tener un lugar donde recordarlos, en el último año estos lugares fueron interrumpidos por decenas de casos en los que se detectó el presunto robo de huesos de las tumbas.
Se trata de un delito con incidencia en la mayor parte de las alcaldías pero con una mayor presencia en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.
A través de una respuesta a una solicitud de transparencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), indicó que durante 2023 y parte de 2024 se iniciaron hasta 40 carpetas de investigación por el delito de inhumaciones y exhumaciones en panteones de la capital.
Esto según los datos compartidos del Sistema de Información Estadística Delictiva (SIED). Once de las investigaciones corresponden a incidentes ocurridos en Iztacalco, específicamente en Barrio San Pedro, dónde se encuentra el Panteón San José y en Barrio San Francisco Xicaltongo, dónde se encuentra un panteón que lleva el mismo nombre.
Robaba restos humanos para los santeros:
Agustín profanaba tumbas en San Lorenzo Tezonco, @Alc_Iztapalapa, y vendía hasta en $5 mil huesos y cráneos de difuntos.@SSC_CDMX lo detuvo y le decomisó unos 15 fragmentos óseos. pic.twitter.com/3rrrWqQWZD
— Antonio Nieto (@siete_letras) August 31, 2024
En los últimos años han trascendido las denuncias ciudadanas de capitalinas que descubren el robo de los huesos de familiares en los panteones de esta alcaldía, a pesar de que varias autoridades han ordenado la vigilancia policiaca de cementerios.
En los panteones de Iztapalapa se registraron ocho incidentes que motivaron al inicio de carpetas de investigación por la calidad del delito que incide en el respeto a los cadáveres y restos humanos, como indica la Fiscalía local.
En cinco de los casos se detectaron las profanaciones de tumbas dentro del Panteón Civil San Nicolás Tolentino y en el resto de carpetas, los hechos se registraron en la colonia San Juan Xalpa, que colinda con el cementerio mencionado. Las tumbas de San Nicolás Tolentino han protagonizado varios casos mediáticos por el robo de huesos, por lo que desde 2022 la alcaldía Iztapalapa anunció el uso de drones para vigilar el panteón, que como ahora se conoce, no evitó que se siga cometiendo este delito.
¿De quién es protegido Juan Caballero? ¿A quién están tratando de cubrir todos en el PANTEÓN SAN JOSÉ IZTACALCO? ¿Qué negocio tienen ahí y desde cuándo? ¿Realmente venden los restos humanos y cuánto ganan? pic.twitter.com/a9qHUD6Tif
— Alma Aguilar Funes (@AlmaFunes) August 11, 2023
Aunque las dos alcaldías concentran la mayor parte de los casos, durante el último año el saqueo de tumbas tuvo lugar en al menos en diez de las alcaldías de la Ciudad.
En Álvaro Obregón se registraron tres casos, dos en Azcapotzalco, uno en Benito Juárez, uno en Coyoacán, tres en Cuauhtémoc, cuatro en Miguel Hidalgo, tres en Milpa Alta, dos en Tlalpan, uno en Tláhuac y uno en Xochimilco.